Miércoles, Marzo 20, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Cerca de 800 transportistas secundan la huelga del transporte portuario en Barcelona

transporte barcelona

Primera jornada de huelga en el Puerto de Barcelona, que se cierra con un 90% de seguimiento según Sintraport, y se mantienen las convocatorias para esta semana

Transportistas autónomos del Puerto de Barcelona han iniciado hoy una huelga que se prolongará hasta el próximo viernes para reivindicar mejoras laborales y que, según los organizadores, la asociación Sintraport, ha tenido un seguimiento del 90 %. A media mañana ya han finalizado las primeras acciones previstas por Sintraport ,en la que más de 800 transportistas han secundado las movilizaciones en el primer día de convocatoria. Dicha convocatoria, calificada por los organizadores como un rotundo éxito, pone de manifiesto la unión del sector frente a la pasividad y nulo interés de la administración (Generalitat y Puerto de Barcelona), y de los distintos actores logísticos implicados (Consignatarios, Transitarios, Agentes aduaneros, Terminales.

El presidente de Sintraport, Vicente Rodríguez, ha explicado a Efe que la huelga pretende luchar contra "el mal estado general de los contenedores, los largos tiempos de espera en la terminal y la precariedad laboral" y ha destacado que el transporte terrestre del Puerto de Barcelona ha quedado "inoperativo".

Por su parte, el Puerto de Barcelona ha lamentado que esta protesta ha perjudicado el desarrollo de la actividad portuaria y ha destacado la posición de diálogo abierto que ha mantenido el puerto con las partes, lo que ha contribuido a alcanzar acuerdos entre las terminales de contenedores y los transportistas.

Desde la Autoridad Portuaria, se ha destacado que la tendencia al "gigantismo" de los portacontenedores ha propiciado la llegada de barcos cada vez más grandes a las terminales, lo que ha generado puntualmente presiones en los principales puertos del mundo para redistribuir de manera eficiente grandes cantidades de carga en el territorio.

Tras esta primera jornada, el calendario de movilizaciones previsto por Sintraport prevé que se mantengan los días 12, 13, 14 y 15 de marzo, estando previsto que en los puntos de reunión admitidos por Interior, los miembros de Sintraport , ofrezcan información, al resto de transportistas, sobre los problemas que han llevado a esta difícil situación.