Martes, Diciembre 11, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El pago por uso en las autovías podría aprobarse antes de que acabe esta legislatura

el pago por uso en las autovias

Fomento ha encomendado a una Subcomisión específica del Congreso el diseño del nuevo sistema que garantice el mantenimiento de las carreteras y el consiguiente eventual peaje en las autovías.
El Ministerio de Fomento parece dispuesto a apretar el acelerador en busca de financiación para la red de carreteras españolas y aspira a tener listo antes de que termine esta Legislatura el nuevo sistema de conservación y mantenimiento de la red de carreteras, para el que se contempla introducir el pago de un peaje por circular por las autovías.

Así al menos lo ha apuntado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, al manifestar su deseo de que el debate sobre este nuevo modelo de financiación de las carreteras se “cierre cuanto antes, si es posible, dentro de esta Legislatura”. El gobierno recoge así el “guante” lanzado hace unos días (no es la primera vez) por la patronal de las concesionarias Seopan, que viene reivindicando reiteradamente imponer peajes en las carreteras para costear su mantenimiento.

Saura volvió a achacar la necesidad de diseñar un sistema para costear la conservación de los 11.500 kilómetros de carreteras y autopistas del país a la cada vez mayor dificultad de atender este gasto con las arcas públicas, sobre todo teniendo en cuenta los gastos sociales y los actuales niveles de deuda y déficit del país. “Además, cada infraestructura tiene que interiorizar su coste”, indicó en referencia a que, tal como dijo recientemente el ministro, las carreteras son las únicas por las que no se paga una tasa o canon. “Para garantizar su sostenibilidad, pero también para que una no resulte privilegiada sobre otra a la hora de ser elegida por los ciudadanos”, añadió.

Eso si, no será el Gobierno quien fuerce esta medida, sino que desde el Ministerio de Fomento, se ha encomendado a una Subcomisión específica del Congreso el diseño del nuevo sistema que garantice el mantenimiento de las carreteras y el consiguiente eventual peaje en las autovías. En este debate, además, se a participar al sector, al Gobierno, a los distintos territorios, a expertos y a todos los agentes implicados con el objetivo último de que el nuevo sistema sea fruto del mayor consenso y un modelo “eficiente, equilibrado y homogéneo para todo el país”.Saura, se mostró además, convencido de que existe “una amplia mayoría” en el Congreso para “abordar este reto” y sacar adelante el pago por uso, a pesar de la “actual compleja composición de la Cámara”.

A pesar de ello, tanto Saura, como el titular del Ministerio, José Luis Ábalos, descartaron que el Gobierno vaya a adoptar sus propuestas o plantear una propia sobre el nuevo modelo para costear las carreteras. “El hecho de que no adoptemos ninguna posición sobre las autopistas que ahora acaban su plazo de concesión y levantarán su peaje demuestra que no proponemos ningún modelo y no queremos adelantarnos”, declaró Ábalos tras participar en un acto de la Asociación.