Miércoles, Marzo 20, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El programa MOVES destina hasta 15.000 euros de ayudas a la compra de camiones ecológicos

combustible

El presupuesto del programa MOVES asciende a 45 millones de euros y a parte de la compra subvencionará la instalación de puntos de recarga

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), que entra en vigor hoy mismo y que establece una serie de ayudas a la compra de vehículos alternativos para mejorar la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático.

Las cuantías previstas para los vehículos destinados al transporte de mercancías en sus distintas modalidades van desde los 4.000 euros a los 15.000 euros para los de categoría N2 y N3 de GNC, GNL, Glp/Autogás o bifuel, esto es furgonetas y camiones a partir de 3,5 ton de MMA, mientras que para las categorías N1, N2 y N3 con propulsiones alternativas PHEV (híbrido enchufable), EREV (de autonomía extendida), EV (eléctricos puros) o Pila de combustible (FCV, FCHV) se dispondrá de una ayuda desde los 6.000 hasta los 15.000 euros.

Además, Los vehículos nuevos de las categorías M y N que se acojan al programa de ayudas deberán contar con un descuento de al menos mil euros en la factura de venta por parte del fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido.

Drástica reducción del gas natural
Sin embargo, desde Gasnam se han apresurado a criticar el reparto previsto en este plan MOVES, lamentando profundamente "la reducción en más de un 80% de las ayudas que el Plan MOVES contempla para la movilidad con gas natural y considera que esta medida representa un importante desincentivo para los profesionales del sector del transporte que apuestan por la única alternativa real y ecoeficiente para la movilidad sostenible".
El Plan MOVES 2019 destinará al vehículo pesado de gas natural entre 0,9 y 2,2 millones de Euros, en el mejor de los casos, dejando fuera a los turismos y furgonetas que empleen este comustible alternativo. En 2018 los planes MOVEA y MOVALT financiaron todo tipo de vehículos a gas natural con una dotación superior a 11 millones de euros, de los cuales cerca de 10 millones fueron destinados a camiones, autobuses y furgonetas

En opinión de Gasnam, “esta medida supone una drástica reducción de la ayuda y un importante perjuicio para el sector del transporte profesional de pasajeros y mercancías, especialmente para el vehículo pesado que, a día de hoy, no cuenta con una alternativa eléctrica “con el suficiente desarrollo”, tal y como reconoce el propio ministerio en su nota de prensa.

En el resto de categorías, los turismo cuentan podrán contar desde 1.300 euros, si la autonomía es igual o menor a 12 km hasta mayor igual a 72 km hasta 5.500 euros . El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros (45.000 si es para personas con discapacidad y movilidad reducida y para familias numerosas. Hay que decir que en esta ocasión quedan excluidos del MOVES -al contrario de lo que sucedió en los planes MOVEA y MOVALT- los turismos de GLP y Gas Natural.

45 millones de presupuesto
El Plan MOVES está dotado inicialmente con 45.000.000 euros con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), que será el que lo gestione en colaboración con las CCAA. Se trata de un programa, que se aplicará junto a las comunidades autónomas, que tendrán un plazo de dos meses para ponerlo en marcha y que estará vigente hasta finales de 2019 o hasta que se agote la partida presupuestada.

Las ayudas serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), en aquellos casos en que las actuaciones respondan a las contempladas como financiables en dicho programa.

Cuatro líneas de actuación han sido las elegidas para desarrollar una movilidad sostenible que comienza por las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, para lo que es obligatorio el achatarramiento de un turismo (M1) de más de diez años. En el caso de que sea una furgoneta o camión ligero (N1) el que se entregue para achatarrar deberá tener más de siete años.

En ambos casos, deberán haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la entrada en vigor de este real decreto.También se vn a subvencionar la Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, público no residencial y para empresas, así como la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas (públicos o para empresas o polígonos industriales) y, por último, la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas. El límite de ayudas es de 200.000 euros.

En principio, está previsto que la distribución del presupuesto con que cuenta el plan destine entre un 20% y un 50% del presupuesto para la compra. Además, dentro de lo destinado a la compra un máximo del 10 %se dedicará a vehículos pesados propulsados por Autogas y Gas natural.
Entre un 30% y un 60% del presupuesto irá a parar a la implantación de infraestructuras de recarga, de los que el menos un 50% se destinará a puntos de carga rápida y ultra rápida., y entre un un 5% y un 20% del presupuesto irá a parar a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y un máximo del 10% para planes de trabajo en empresas.