Miércoles, Marzo 20, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Entra en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre

ordenacion terrestre

El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres entra en vigor este jueves 21 de Febrero e incluye importantes novedades en temas como acceso al sector, formación previa, honorabilidad y transmisibilidad de las autorizaciones de transporte

Este miércoles 20 de Febrero se ha publicado en el Boletín oficial del Estado el nuevo Reglamento de Ordenación de los Trasportes Terrestres (ROTT) que fue aprobado por el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes. Por tanto, ha entrado en vigor este jueves 21 de Febrero, y marca un antes y un después en la actividad ya que este texto, largamente esperado introduce importantes novedades en lo que se refiere al acceso al sector del transporte por carretera y al régimen de autorizaciones.

La aprobación del nuevo ROTT se ha producido con casi 5 años de retraso respecto al plazo máximo establecido en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 2013, que establecía un plazo máximo de 2 años. Motivos de índole político, sobre todo, aunque también una evidente falta de interés por parte del Gobierno anterior, y las imposiciones legislativas de Europa, que han marcado algunos de los preceptos más importantes que contenía en origen este Reglamento (y por extensión la LOTT) han ido retrasando la aprobación de dicha norma reglamentaria.

Entre todas las novedades que recoge el nuevo Reglamento, quizás la más llamativa y conocida es la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector (3 camiones en transporte de mercancías y 5 autobuses en transporte de viajeros), permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte. Eso sí, se mantiene el requisito de antigüedad, por lo que el vehículo no podrá contar con menos de seis meses de antigüedad.

Además de este requisito, también se ha profundizado en la exigencia de un nivel académico previo para poder obtener el título de competencia profesional necesario para la realización de la actividad de transporte por carretera, que, en concreto deberá poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.

También se aprueba una nueva regulación en lo que se refiere a la vinculación laboral de la persona que aporta el título de competencia profesional a la empresa transportista, que ahora se denomina gestor de transporte, exigiendo que sea a jornada completa, estableciendo un periodo transitorio para las actuales empresas transportistas que ejerzan la actividad como transportista autónomo.

Además de estos temas de enorme calado, otras cuestiones que cambian a partir de hoy mismo son:

• Conversión de las actuales autorizaciones MDL (transporte ligero) en autorizaciones MDP (transporte pesado) para los titulares de vehículos de transporte con peso superior a 3,5 toneladas de MMA.

• Nueva regulación para la sustitución y ampliación de flota ligada a la antigüedad media que se posea antes de la incorporación del nuevo vehículo.

• Eliminación de las limitaciones para transmitir la autorización de transporte, pero condicionado a la transmisión de la flota adscrita a la misma.

• Nueva forma de acreditar el requisito de capacidad financiera en el caso de los transportistas autónomos en función de que la antigüedad de su flota no supere los 12 años, obligando en caso contrario a aportar una garantía o una certificación de solvencia financiera.

• Nueva regulación del requisito de honorabilidad necesario para ejercer la actividad, estableciendo que su perdida se produce por condena penal o por la comisión de una infracción muy grave o tres infracciones graves en determinados supuestos.

• Desaparición de la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Visado de oficio.

• Se establece una nueva regulación del Comité nacional de Transporte por Carretera.