Martes, Diciembre 11, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Fetransa traslada sus propuestas a los representantes políticos

fetransa

La asociación de transportistas autónomos y pymes ha traslado sus propuestas a diversos grupos políticos ante la avalancha de cambios que sufrirá el sector en los próximos meses.

Este miércoles, la junta directiva de Fetransa, ha mantenido sendas reuniones con los representantes del Partido Socialista y el Grupo Compromis en el Congreso de los Diputados, con objeto de trasladar a estos, los principales retos a los que se enfrenta el sector, desde el punto de vista del autónomo y la pyme, frente a los importantes cambios a los que el transporte se verá avocado en los próximos meses.

La primera de las reuniones mantenida con la portavoz de la comisión de Hacienda del grupo parlamentario Socialista en el Congreso, Patricia Blanquer , junto a Oscar Galeano y Aurora Florez, ha permitido trasladar las propuestas de Fetransa en materia de fiscalidad, módulos , gasóleo profesional para el transporte ligero, euroviñeta y desvíos obligatorios. Todos ellos, aspectos fundamentales en el desarrollo del sector en los próximos años, en especial por su afección sobre el pequeño transportista.
En materia de módulos, Fetransa ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por la ministra hace sólo unos días, si bien ha matizado la propuesta al insistir en la necesidad de mantener un sistema ágil por su simplicidad para el profesional. En este sentido, Fetransa ha reclamado a los representantes del PSOE, poder participar en las comisiones técnicas que se deberían poner en marcha en febrero de 2019, para estudiar las futuras medidas a aplicar en esta materia.

En relación con el Real Decreto Ley de medidas urgentes para las carreteras, Fetransa ha expresado su profunda preocupación por cómo puede afectar a los transportistas, siempre manteniendo que estos no han de ser los únicos que tengan que pagar por el uso de las infraestructuras, tal y como ahora se desprende de dicho decreto .

Del mismo modo, ante el anuncio realizado recientemente en relación con el gasóleo profesional y su no ampliación al colectivo de transportistas de menos de 7500 kg, Fetransa ha expresado su disconformidad con la medida, solicitando la inclusión del transporte ligero en la devolución de dicho gravamen a todo vehículo que tenga autorización de transporte.

Finalmente Fetransa ha solicitado información acerca del posible nuevo impuesto al gasoil ante la incertidumbre generada en el sector por la aplicación de la medida.
En esta misma línea transcurrió la reunión con el Portavoz de Compromís en la comisión de Fomento, Joan Baldoví , al que Fetransa ha trasladado nuestras propuestas en materia de transporte y fiscalidad .

Estas reuniones se enmarcan dentro del ciclo de encuentros solicitados a los diferentes responsables políticos en el congreso de los Diputados. Cabe señalar que hace unas semanas, ya se mantuvo un encuentro con Francisco de la Torre de Ciudadanos y está revisto que se realicen también reuniones con en mismo objetivo con el grupo Parlamentario Popular.