Jueves, Febrero 21, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

La Agencia Tributaria exige la comunicación de los kilómetros realizados a los beneficiarios del gasóleo profesional

gasoleo profesional

A través de dicho sistema, la Agencia Tributaria devuelve 4’9 céntimos por litro correspondiente a la suma del tramo estatal del impuesto sobre los carburantes más el recargo autonómico que se aplica desde este año 2019 en todas las Comunidades Autónomas.

Tras algunos momentos de confusión en los que hubo ciertas dudas sobre la continuidad de la figura del Gasóleo Profesional, finalmente los transportistas, además de otros colectivos, podrán seguir beneficiándose de esta bonificación. Y como en años anteriores, continúa vigente la obligación para los transportistas dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar los kilómetros que han realizado sus vehículos de transporte en el año anterior a la Agencia Tributaria. Dicha comunicación además ha de realizarse antes del 31 de marzo de este año.

Este año, como novedad, el recargo autonómico que se aplica al impuesto sobre carburantes se ha unificado elevándolo al máximo establecido de 4,8 céntimos en todas las comunidades autónomas. Por tanto, teniendo en cuenta que el importe que se devuelve en concepto de Gasóleo Profesional se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, y en función de los repostajes realizados, la Agencia Tributaria devuelve trimestralmente dicha diferencia a través del Gasóleo Profesional, que en la actualidad está establecido en 0´1 céntimo por litro de carburante consumido correspondiente al tramo estatal más el tramo autonómico que asciende a 4’8 céntimos por litro, por lo que la suma total a devolver puede alcanzar los 4´9 céntimos por litro.

Los beneficiarios del gasóleo profesional son todos aquellos camiones de más de 7’5 tns de MMA, autobuses y taxis, respecto de los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante para gasóleo profesional bien en estaciones de servicio o bien en sus propias bases a través de una unidad de suministro propio debidamente legalizada.