Lunes, Enero 21, 2019

La Asociación portuaria ATCBA, de Algeciras, se incorpora a Fenatport

fenatport

La federación de puertos ya representa a las asociaciones más importantes de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia y Algeciras

Durante el día de ayer Fenatport (Federación Nacional de Transportistas Portuarios), celebró en Barcelona su asamblea ordinaria. Esta reunión celebrada en la sede de Sintraport Barcelona contó con la presencia de los puertos de Bilbao, Barcelona Tarragona, Valencia y Algeciras contando con la asistencia en calidad de invitado del presidente de la Federación que aglutina el transporte en los puertos de Vigo, Ferrol y La Coruña.

El encuentro permitió centrar la visión de la realidad en los puertos en los que trabajan estas organizaciones, en un año especialmente complejo por el gran número de cambios adoptados por el transporte en general y por el portuario en particular.Entre otros aspectos, los participantes en la asamblea tuvieron ocasión de aportar puntos de vista sobre aspectos como los generados por el modo en que se aplica en la revisión de contenedores en los diferentes puertos. Trasladándose la necesidad de unificar criterios en relación con la revisión y limpieza de dichos contenedores, e insistiendo en la obligación de las terminales de entregar contenedores en condiciones, y de asumir desde las terminales un espacio acondicionado para realizar la revisión de dichos contenedores en todos los puertos .

En esta misma asamblea quedo aprobada, por unanimidad, la incorporación de ATCBA Algeciras a la Federación de Transportistas, como muestra del movimiento asociativo generado en el entorno de la Bahía de Algeciras. Esta incorporación refuerza la representatividad y relevancia de Fenatport frente a las distintas administraciones.Diego Piñel, presidente de ATCBA agradeció el resultado de la votación señalando su voluntad de trabajar conjuntamente en la defensa de los interese comunes de los transportistas portuarios.

La asamblea dio cuenta de la situación actual en los diferentes puertos representados, destacando los aspectos relacionados con la participación en las mesas de trabajo, la eficiencia (limpieza y accesos) y la lucha contra la competencia desleal y la implantación del servicio comercial.

Respecto al punto relacionado con la participación de los miembros de Fenatport en mesas de trabajo, se señala el impulso conseguido por organizaciones como Sintraport Barcelona, Transcont Valencia, ATCBA Algeciras o Tarracoport Tarragona en esta línea durante el último año, con presencia activa en órganos de decisión de sus puertos, por el contrario, se pone de manifiesto, la ausencia de medidas en este sentido desde el Puerto de Bilbao.

La asamblea de Fenatport destacó la necesidad de contar con el transportista antes de implantar en todos los puertos aspectos como las franjas horarias, nuevos modelos que aún no estás contrastados y que en principio si no resultase eficaz, supondría un grave perjuicio para el transportista.

Por último la asamblea de Fenatport, dio cuenta detallada de los puntos trasladados al Ministerio de Fomento desde el Comité Nacional de Transportes y mostró su optimismo ante el previsible cambio de criterio que pueda plantear el Ministerio en la reunión prevista el próximo día 18 con el Secretario de Estado de Transportes Pedro Saura.