Martes, Diciembre 11, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

La cuota anual de autónomos subirá 60 euros

sube cuota autonomos 60 euros

El Ministerio de Trabajo alcanza un principio de acuerdo con las organizaciones de autónomos que incluye, además, mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos incluidos el derecho al paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá unos 60 euros de media en 2019, esto es, unos cinco euros mensuales. El incremento acordado supone, de hecho una notable reducción respecto a las primeras propuestas del ministerio de Trabajo, que suponían una subida media de unos 260 euros al año. Además, desde el Ejecutivo resaltan el carácter “transitorio” de este acuerdo, pues la inención sigue siendo que en cuanto la Agencia Tributaria esté en disposición de realizar el necesario cruce de datos, los trabajadores autónomos empiecen a cotizar por lo que realmente cobran.

Según informó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, el acuerdo se alcanzó en una reunión en la que participaron el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados; la directora general de Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León; y los presidentes de UPTA y ATA, Eduardo Abad y Lorenzo Amor, respectivamente. El principio de acuerdo, según esta organización, pues fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo, no terminan de corroborar este punto, fijará un incremento del 1,25% en la base de cotización y un tipo aplicable de 30% el primer año; el 30,3% el segundo año; un 30,6% el tercero y el 30,9% en el cuarto año.

Derecho al paro
Por otro lado, el acuerdo establecería como nuevos derechos para los autónomos el accidente de trabajo, la enfermedad profesional, el cese de actividad, formación profesional, y la bonificación de la incapacidad temporal por contingencias comunes. Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.

En declaraciones a Europa Press, Amor ha puntualizado que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y ha anunciado también que a partir de enero los autónomos que estén en baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, esta era una de las viejas peticiones de las organizaciones de autónomos desde hace años. "Estas prestaciones harán posible que nuestro colectivo goce de una protección social similar a la que desde hace años disfrutan los trabajadores por cuenta ajena, rompiendo de esta manera la brecha existente entre ambos", aseguró UPTA.

Por lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los autónomos beneficiarios de la tarifa plana también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada. En este punto, también se ha producido un cambio sustancial, con respecto a las primeras propuestas del Ejecutivo, que barajaban incluso duplicar la actual tarifa plana.

Por último, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).