Miércoles, Junio 26, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

La mitad de los autónomos trabaja 10 horas o más al día

autonomos trabaja 10 horas o mas al dia

El II Estudio Nacional sobre el Autónomo, realizado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, añade que la conciliación familiar es casi imposible.

Siempre se ha tenido la idea de que los trabajadores autónomos se ven obligados a dedicar demasiado tiempo a sus negocios para poder sacarlos adelante, pues su principal activo son ellos mismos. Ahora, el II Estudio Nacional sobre el Autónomo, realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada, cuantifica ese esfuerzo y nos deja un dato demoledor: cerca de la mitad de los trabajadores autónomos, el 49,5% trabaja de media diez horas o más al día. En concreto, afirman desde el portal Infoautónomos, de ese 49,5%, el 27,2% supera las 10 horas diarias en la gestión de su negocio.Para el resto de los trabajadores, nos deja un reducido porcentaje del 16,3% de los trabajadores autónomos que se ajusta a la jornada de ocho horas.

Una de las consecuencias derivadas de estas “eternas”jornadas de trabajo es que se hace bastante difícil la conciliación familiar: el 62% de los autónomos califica de difícil (34,5%) o muy difícil (27,8%) conseguir el justo equilibrio entre la parcela profesional y la familiar. No obstante, no opinan igual todos los autónomos, pues para un 23% la propia naturaleza del trabajo autónomo proporciona la suficiente flexibilidad como para poder compatibilizar trabajo y vida personal.

Por si esta dedicación diaria fuera poco, tampoco pueden gozar de un merecido descanso vacacional, pues según este estudio, la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Pero el ENA, el estudio realizado por Infoautónomos también desvela que no todo es negativo en el trabajo por cuenta propia, y los aspectos mejor valorados por los propios autónomos tienen que ver con la autogestión y la flexibilidad. Así, el 58% de los trabajadores por cuenta propia tiene como incentivo la autonomía que le ofrece su condición laboral mientras que el 17,6% está satisfecho con la flexibilidad que el trabajo autónomo les permite.

Poniendo en la balanza las largas jornadas de trabajo, pocas vacaciones y escasa conciliación familiar, por un lado, y la autonomía y flexibilidad en la gestión de su propio negocio, por otro, parece que al autónomo le compensa ser su “propio jefe”, pues el ENA revela que el 70% de los autónomos tiene un grado de satisfacción medio alto.