Martes, Diciembre 11, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Las falsas cooperativas de transporte, empresas buzón y transporte ligero ilegal prioridades para el plan de inspección en 2019

falsas coperativas

Fetransa insiste en la necesidad de coordinar los planes de inspección entre las diferentes administraciones como la única manera de luchar de manera mucho más efectiva en esta materia.

Este miércoles ha sido presentado a los representantes del sector del transporte el borrador del plan de inspección propuesto por el Ministerio de Fomento para 2019. Esta reunión, a la que ha asistido Fetransa, ha permitido conocer de primera mano, como el Ministerio ha puesto como una de sus prioridades actuar contra el fraude generado por las cooperativas de trabajo asociado en el transporte, por la actividad de las empresas buzón y por el fraude en el transporte ligero en el que prolifera el transporte ilegal, tres de las grandes reclamaciones puestas de manifiesto por esta Federación desde hace meses.

“La insistencia del Ministerio en estos aspectos, supone un elemento altamente positivo, ya que bajo nuestro punto de vista, en estos tres entornos se produce una parte fundamental del fraude del transporte generado en nuestro país”, ha declarado Víctor González, presidente de Fetransa, tras la reunión.

En este mismo sentido, ha insistido, una vez más, en la necesidad de trabajar coordinadamente entre los Ministerios implicados (Hacienda, Trabajo y Transporte) y comunidades autónomas, una alternativa que se entiende compleja pero que permitiría luchar de manera mucho más efectiva en esta materia.
Asimismo, en opinión de la federación mayoritaria entre los transportistas autónomos es necesario , una vez finalizado el ejercicio, “no sólo conocer los datos de los expedientes abiertos, sino del resultado final de los mismos”.

El plan de inspección presentado por el Ministerio destaca igualmente la necesidad de luchar para perseguir el fraude generado por el sobrepeso en la carga, centrando en muchos casos el foco en el transporte portuario, algo a lo que Fetransa ha matizado la posición del transportista quien en muchos casos no tiene capacidad de controlar de manera efectiva, la carga transportada, exponiéndose a posibles sanciones derivadas de un sobrepeso conocido por el cargador e ignorado por el transportista.

Como alternativa Fetransa ha puesto sobre la mesa la posibilidad que ofrece el convenio SOLAS, para perseguir y sancionar a aquellos que sistemáticamente incumplen este precepto. En este mismo entorno se señala la conveniencia de actuar de manera coordinada entre policía portuaria y resto de cuerpos del estado, coordinación que puede contribuir a mejorar muchos de los aspectos ahora puestos de manifiesto.