Viernes, Octubre 19, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Nuevo retraso en la entrada en vigor del ROTT

rott

Se retrasa sin fecha límite “ a lo largo de 2019”, pese a que el objetivo inicial era que la reforma del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector se aprobara el primer semestre de 2018 para que entrara en vigor el próximo 1 de Enero

La reforma del ROTT lleva camino de eternizarse en el camino hacia su aprobación definitiva. Ya sea por problemas con la actual normativa española, como en el caso de la nueva regulación del acceso a la profesión, sancionada desde Europa, ya sea por los problemas derivados de los vaivenes políticos del Gobierno, lo cierto es que tampoco se cumplirá la fecha prevista inicialmente para el 1 de enero de 2019, en que debería entrar en vigor, según ha informado Fenadismer.

Y no va a ser posible porque, previamente, tampoco se ha cumplido el plazo del primer semestre de este año, durante el cual debería haberse procedido a su aprobación. Y todo ello, pese a que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en Julio de 2013 emplazaba al Gobierno a tramitar la modificación del Reglamento que desarrolla dicha Ley en un plazo máximo de dos años.

Hay que recordar la situación de interinidad política con un Gobierno provisional durante los años 2015 y 2016, que impidió la tramitación de dicho proyecto normativo. Ya en 2017, cuando parecía bien encaminada la propuesta por el anterior Gobierno, incluso inició el trámite del nuevo proyecto de modificación del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector, nos sorprendió la la sentencia dictada el pasado mes de Febrero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligaba a España a establecer una nueva regulación de acceso al sector del transporte por carretera, tanto en transporte de mercancías como de viajeros, eliminando el requisito de flota mínima exigida para poder acceder por primera vez.
Ya con la fecha prevista para el 1 de enero de 2019 , sobrevino el cambio de Gobierno llevado a cabo el pasado mes de Junio, que ha volvió a retrasar su tramitación, estando pendiente en la actualidad de que el Ministerio de Fomento lleve a cabo de nuevo la tramitación de ambos proyectos normativos en los próximos meses, por lo que previsiblemente su entrada en vigor se producirá a lo largo de 2019.

Ante el desconcierto que está provocando en el sector la demora en el tiempo de la entrada en vigor de este Reglamento (el más importante en este sector, pues desarrolla la LOTT), la nueva Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se reunirá el lunes 24 de Septiembre con las asociaciones del sector para analizar la situación del sector.