Sábado, Octubre 19, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Primeros síntomas de ralentización de la demanda de transporte

demanda de transporte

En el lado positivo de la balanza también se aprecia en este trimestre una disminución de los costes directos, unido a un ligero aumento de los precios

El pasado día 25 de septiembre de 2019 el Ministerio de Fomento ha presentado a el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera, formado por representantes de la Administración, asociaciones nacionales de transportistas y asociaciones de empresas cargadoras, la actualización de los Observatorios correspondientes al segundo trimestre de 2019. Un trimestre con luces y sombras, pues mientras que se constata una ligera bajada de los costes directos y un “tímido “ incremento de precios en algunas distancias, el sector empieza a dar síntomas de “fatiga” y por primera vez desde hace algunos trimestres, baja la demanda de transportes.

La bajada de costes, como casi siempre, viene marcada por el precio del combustible, que en el segundo trimestre de 2019 cayó en un -2’8% y pese al aumento de los costes financieros de un 4’1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, con un máximo de -0,8% para el transporte de carga general en vehículo articulado y un -0,9% en tren de carretera.

La partida del combustible representa en la actualidad el 29’1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33’9% del total de los costes.

Por lo que se refiere a los precios que perciben los transportistas por kilómetro en carga, en el segundo trimestre de 2019, aumentaron respecto al trimestre anterior en todos los segmentos excepto en media distancia. Así frente3 al aumento medio de los precios que se sitúa en el 2%, destaca especialmente la evolución positiva de la actividad de corta distancia (3’4%), frente a la larga distancia que aumenta de forma más tenue (0’7%), mientras que en media distancia incluso baja ligeramente(-1’1%).

Como viene siendo habitual, la comparativa entre precios y costes de explotación, nos deja una nota clara: no existe una adaptación natural del mercado entre precios y costes y tampoco funcionan los mecanismos legales creados para ello, como la cláusula de revisión de las tarifas en función del precio del carburante.

Ralentización de la demanda

Por último, y quizás el aspecto más preocupante, sea que en el segundo trimestre de 2019 las toneladas-kilómetro producidas disminuyeron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte local (-2’2%) y en transporte nacional (-1’1%). No ocurrió así en transporte internacional, donde la demanda sigue tirando hacia arriba (0’8%), aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior.

Asimismo en toneladas transportadas también se observa un leve incremento de las toneladas transportadas, especialmente en largo recorrido (4’18%), algo menor en transporte local (1’5%) y muy leve en transporte internacional (+0’7%). Habrá que estar atentos a los datos del tercer trimestre por si confirman esta tendencia o se trata sólo de un factor estacional.

Evolución de los costes 2º trimestre 2019

Vehículo articulado de carga general: -0’8%
Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: -0’8%
Tren de carretera: -0’9%
Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: -0’8%
Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: -0’6%
Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: -0’5%
Furgoneta: -0’2%
Vehículo frigorífico articulado: -0’8%
Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: -0’8%
Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0’8%
Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): -0’5%
Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): -0’7%
Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: -0’6%
Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: -0’7%
Portavehículos (tren de carretera): -0’8%
Portavehículos industriales (tren de carretera): -0’8%
Volquete articulado de graneles: -0’8%
Volquete articulado de obras: -0’5%
Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: -0’7%
Vehículo articulado portacontenedores: -0’7%