Viernes, Julio 19, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Suben las matriculaciones de camiones un 37% en junio

suben las matriculaciones

Todos los segmentos experimentan una importante subida, incluidas las tractoras, aunque en el acumulado del primer semestre la subida se queda en un 4,4%.

El mercado de camiones parece que empieza a despertar, después de atravesar unos meses en los que apenas fue capaz de mantener el ritmo del año pasado, y con algunos segmentos, especialmente las tractoras, perdiendo matriculaciones. Sin embargo, junio ha venido supuesto un balón de oxigeno para todo el mercado, salvo el segmento medio que sigue sin abandonar los números rojos.

En junio se matricularon un total de 2.724 unidades, un 37,6% más que en el mismo mes del año anterior, con un incremento por segmentos que, en el caso de los camiones pesados (rígidos y tractoras) supera el 40%, mientras que en ligeros alcanza un sorprendente 88,7%, aunque en este caso hablamos de 117 unidades matriculadas.

En el acumulado del primer semestre del año, el mercado en su conjunto ascendió a 12.649 unidades matriculadas (+4,4%), apoyado como siempre en el segmento de mayor peso, las tractoras, que con 7.668 matriculaciones, crecen ligeramente por debajo del 2%. No obstante, su cuota de mercado sigue bajando y ya “solo” suponen el 60,6% del mercado global. Por el contrario, el terreno que pierden las tractoras lo van ganando, de forma lenta pero progresiva, los rígidos pesados, que con 2.617 unidades matriculadas, crecen a un ritmo superior al 17%.

matriculaciones junio

Mercedes Benz líder de mercado
En el cómputo general del mercado, Mercedes Benz desbanca a Iveco tras muchos años de liderato, gracias a las 2.045 unidades matriculadas para un crecimiento espectacular del 45,5%. Iveco, que se deja en este semestre un 25% se queda por detrás, a poca distancia de otra de las marcas generalistas(con presencia en todos los segmentos) como es Renault Trucks.

Buena parte de este cambio hay que buscarlo en lo ocurrido en el segmento pesado, incluyendo rígidos y tractoras, ya que Mercedes Benz, cierra un semestre espectacular, con crecimientos superiores al 80% en rígidos pesados ( donde el liderato lo ostenta Renault Trucks con 491 matriculaciones) y del 46% en tractoras, donde es líder del segmento gracias a las 1.356 unidades matriculadas.