Jueves, Agosto 13, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

Noticias de transporte

  • Los transportistas de Cataluña Aragón y Navarra que viajen a Alemania tendrán que pasar un control sanitario +

    Los transportistas de Cataluña Aragón y Navarra que viajen a Alemania tendrán que pasar un control sanitario Las autoridades alemanas establecen controles sanitarios obligatorios y gratuitos a todas las personas Read More
  • Los autónomos piden prorrogar los ERTEs hasta abril de 2021 +

    Los autónomos piden prorrogar los ERTEs hasta abril de 2021 La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha elaborado un decálogo de medidas de emergencia que se deben Read More
  • ATA muestra cautela ante la anulación de Madrid Central +

    ATA muestra cautela ante la anulación de Madrid Central Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en relación con la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Read More
  • CETM-Madrid se muestra prudente ante la anulación de Madrid Central +

    CETM-Madrid se muestra prudente ante la anulación de Madrid Central En opinión de la patronal del transporte de mercancías, el proyecto de Madrid Central se aprobó de manera improvisada, precipitada, Read More
  • Cuarta reunión para analizar la situación de la digitalización del transporte de mercancías en España +

    Cuarta reunión para analizar la situación de la digitalización del transporte de mercancías en España Toda la cadena de suministro apoya la implantación y uso generalizado del Documento Electrónico de Read More
  • 1
  • 2

El aumento hasta 44 ton de MMTA disminuiría la flota de camiones necesaria en cerca del 14%

44 ton estudio

Las empresas más grandes podrían adaptarse a la nueva situación disminuyendo su flota pero las pequeñas tendrían que mantenerla con el consiguiente aumento de costes por tonelada transportada

Las Fundaciones Pepe Iglesias, Fundación Guitrans, Fundación Quijote para el Transporte y Fundación Ricardo Díaz han promovido un estudio cuyo objetivo ha consistido en analizar las repercusiones que tendría un cambio en la normativa estatal que permitiese aumentar la carga máxima transportada en 4 toneladas adicionales en los vehículos pesados, esto es aproximadamente un 15% más de capacidad de carga. Se han analizado las afecciones a los costes que conllevaría la medida para el sector así como su influencia en el impacto sobre los firmes, la siniestralidad en la carretera y sobre las variables medioambientales. 

Y las conclusiones no son nada optimistas para las empresas transportistas, que se han opuesto sistemáticamente a esta ampliación, tantas veces demandada por las asociaciones de cargadores y recientemente incluida en el Plan de Impulso a la Industria de la Automoción, presentado por el Gobierno.

Y es que, tomando como referencia los datos de la última Encuesta Permanente sobre Transporte por Carretera que  anualmente realiza el Ministerio de Transportes sobre la actividad del sector, y suponiendo que se mantuviera el nivel de demanda actual, el estudio concluye que esto significaría que se podrían necesitar un 13,7% menos de viajes y de flota.

A partir de estos datos, han detallado las posibles repercusiones económicas de dicha medida. Para ello, se han analizado dos escenarios. En el óptimo, las empresas de transporte aumentarían su negocio consiguiendo operaciones a carga completa. En el segundo, se mantendría un mercado como el actual por lo que algunas operaciones dejarían de ser necesarias.

La consecuencia de esta pérdida de flota necesaria impactaría de forma desigual en las empresas de transporte, según el estudio, ya que, en general, las empresas más grandes podrían adaptarse a la nueva situación disminuyendo su flota pero las pequeñas tendrían que mantenerla con el consiguiente aumento de costes por tonelada transportada. Además, el cambio en la MMA máxima podría provocar un reparto desequilibrado de beneficios entre cargadores y transportistas. Por ello, para no generar una pérdida de empresas de transporte ligada al aumento de la capacidad de carga de los vehículos un eventual cambio de normativa en este sentido debería hacerse en un momento con expectativas de crecimiento económico estable. 

Esta circunstancia se tuvo en cuenta en la implantación de esta medida en Francia que se retrasó hasta el año 2013 cuando el estudio acerca de sus repercusiones databa de 2009.

En cuanto al impacto sobre las carreteras, los estudios concluyen que al aumentar la MMA en los vehículos articulados actuales se aumenta la agresividad y por lo tanto el deterioro del firme (entre un 42 y un 59% superior dependiendo del firme), que se puede ver agravada cuando se trata de operaciones de recogida y distribución parciales, en las que se suelen sobrecargar algunos ejes en determinados tramos. Ello exige un mayor coste de conservación de las infraestructuras, por lo que habrá que determinar quien asume dicho sobrecoste.

En cuanto al impacto sobre el medioambiente, si bien es cierto que la introducción de esta medida al reducir el número de viajes consigue una disminución global de las emisiones en torno al 3,7%, sin embargo, podría desincentivar la renovación de la flota hacia vehículos propulsados con combustibles alternativos, que conlleva una disminución en emisiones de CO2 un 10% menor, así como el desarrollo del transporte intermodal.

Por último en cuanto a su repercusión en la seguridad vial, existen diversos estudios sobre una posible implantación de la medida en España que llegan a conclusiones contradictorias, señalando algunos una disminución en el hipotético número de fallecidos mientras que otros prevén su incremento. En los países que ya han implantado esta medida, no se han realizado estudios específicos sobre la repercusión de las 44 toneladas en el número de accidentes, pero las estadísticas de fallecidos publicadas sugieren que la medida no ha contribuido a hacer más segura la circulación por carretera.

Temas de interes

El pasado 25 de julio de 2013 entró en vigor la modificación de la LOTT que recoge importantes modificaciones...

Informe sobre la situación del procedimiento de devolución del céntimo sanitario ...

Certificado de actividades Formulario de certificación de actividades establecido por...

El régimen jurídico del contrato de transporte de mercancías por carretera viene establecido por diversas normas...

Con la mirada puesta en el próximo 8 de julio, fecha en la que expiran una buena parte de los convenios colectivos...

El artículo 222 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba,...

La entrada de España en la actual Unión Europea, el 1 de enero de 1986, supuso, entre otras muchas cosas...

previous arrow
next arrow
Slider
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar