Martes, Diciembre 07, 2021

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

Los cargadores se desentienden de los problemas de los transportistas

Comité Nacional llevan tiempo denunciando las condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales y es uno de los principales motivos por los que el sector pretende movilizarse.

Como si no fuese con ellos, a la sazón los clientes de los transportistas, tras la convocatoria por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de un paro del 19 al 22 de diciembre, en un principio los cargadores han optado por responder con su silencio.

Tan sólo una asociación,  la Asociación de Cargadores de España (ACE) se ha pronunciado sobre la convocatoria del CNTC durante la celebración su Asamblea General y, lo ha hecho para advertir del agravio que puede suponer el paro para los consumidores. Carlos  Castan, su presidente,   en lugar de reconocer los errores y de abogar por una posición más conciliadora, ha actuado como si el problema no fuera con ellos, dejando caer todo el peso sobre la Administración.

ACE simplemente ha mencionado que han de mejorar las condiciones de los conductores, por el mero hecho de que la organización ha firmado el manifiesto internacional liderado por la IRU que aboga por mejorar el trato de los profesionales del transporte a través de la denominada ‘Carta del conductor’.

Y en este juego de pasar la “patata caliente”, también ha entrado la Administración  por boca de su máxima representante  sectorial, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien  ha afirmando que la mayoría de las reivindicaciones se exceden de sus competencias y tienen que ver con los cargadores.

Escasa capacidad de negociación

La denuncia de los transportistas ante esta “equidistancia” que parecen adoptar tanto cargadores como Administración parte del hecho de que el transporte de mercancías por carretera es un sector atomizado y la capacidad negociadora de la mayoría de las empresas es muy limitado. Esto hace que los cargadores se beneficien de esa posición de dominio  e impongan en la gran mayoría de los casos sus condiciones. El ejemplo más claro de ello es  que  obliguen a cargar y descargar las mercancías, una labor que no le corresponde al conductor, y que debería correr a cargo de personal especializado.

Además,  desde hace tiempo, las asociaciones profesionales vienen denunciando el trato que reciben los profesionales del trasporte que  CETM no duda en calificar como “humillante”   en la gran mayoría de ocasiones, “teniendo que soportar largas horas de espera, sin que les permitan el acceso a los aseos o les obliguen a permanecer en “jaulas de seguridad” como si de un animal se tratara”.

 

 

  • Los transportistas rechazan íntegramente el documento presentado por el ministerio y amenazan con convertir el paro en indefinido

    Los transportistas rechazan íntegramente el documento presentado por el ministerio y amenazan con convertir el paro en indefinido En el día de hoy el Comité Nacional del Transporte por Carretera

    Leer más
  • ATA insiste al Ayuntamiento de Madrid en la necesidad de agilizar los permisos para mudanzas

    ATA insiste al Ayuntamiento de Madrid en la necesidad de agilizar los permisos para mudanzas El Comité Regional madrileño de Transportes le   ha trasladado el descontento ante una situación que  

    Leer más
  • La cuota mínima de Autónomos subirá 60 euros en 2022

    La cuota mínima de Autónomos subirá 60 euros en 2022 La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) da vía libre a esta subida de las cotizaciones para los

    Leer más
  • La falta de microchips lastra la venta de camiones en Europa

    La falta de microchips lastra la venta de camiones en Europa Las matriculaciones de camiones y de autobuses en el conjunto de Europa han caída por encima del 15% en

    Leer más
  • El plan de inspección del transporte vuelve a incidir en el control de la competencia desleal y el dumping social

    El plan de inspección del transporte vuelve a incidir en el control de la competencia desleal y el dumping social La Inspección a las empresas buzón se llevará a cabo

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow