Martes, Diciembre 07, 2021

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

La Fundación Guitrans aborda la falta de conductores profesionales en transporte por carretera

Víctor González (FETRANSA): “La paulatina precarización del sector lo ha hecho menos atractivo, a pesar de ser cada vez más requerido por la sociedad”.

La  jornada ha contado con los responsables de algunas de las federaciones de transporte más importantes que han señalado la precarización de las condiciones de trabajo entre las causas que motivan esta falta de relevo generacional

La Fundación GUITRANS Fundazioa celebró, el pasado día  17 de noviembre, una interesante jornada en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de Donostia con el objetivo de debatir y arrojar luz sobre la delicada situación del transporte que se enfrenta a un grave problema de vocaciones derivado de una larga y asfixiante crisis sectorial.

En la jornada inaugurada por el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, han participado representantes de organizaciones integrantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Ignacio Cepeda, Presidente del Patronato de la Fundación GUITRANS Fundazioa ha moderado el debate y se ha preguntado hasta cuándo va a ser posible aguantar esta imposibilidad de repercutir los costes en los precios por parte del sector y si estamos dispuestos como sociedad a asumir las consecuencias de la ruina de un sector esencial de la economía.

Entre  estos participantes se encontraba Víctor González, presidente de Fetransa, quien  en su intervención ha manifestado que “la paulatina precarización del sector lo ha hecho menos atractivo, a pesar de ser cada vez más requerido por la sociedad”. Entre los objetivos que hay que perseguir para erradicar este grave problema ha identificado “la necesidad de mejorar la rentabilidad, la asunción de retos medioambientales, teniendo en cuenta que no son gratis, una mejora de las condiciones laborales para hacer más atractiva la profesión y también el reto de la digitalización”. En alusión al paro de transporte convocado en diciembre ha indicado que  “ante la falta de respuestas al sector no le ha quedado más remedio que convocarlo”.

En la línea de mejorar las condiciones laborales de los conductores, Pedro Conejero, Vicepresidente de ATFRIE, ha pedido que se regule con claridad la carga y descarga así como el intercambio de palés, tildando de indigno que en los muelles de carga y descarga no haya una sola sala de descanso para los chóferes. También ha reivindicado la necesidad de un convenio colectivo único y de realizar una apuesta decidida por la formación dual.

 Reunión de la IRU con sindicatos

José Manuel Pardo, Director Técnico de ASTIC, se ha referido a la reunión que mantendrá la IRU con los representantes sindicales el 22 de noviembre en Bruselas, donde se tratarán temas tan importantes como la responsabilidad en la carga y descarga, el intercambio de palés o las infraestructuras para el descanso de los conductores. Aunque la situación del sector es muy grave, cree que las medidas del Paquete de Movilidad que entrarán en vigor en febrero de 2022 pueden mejorar la situación de las empresas que realizan transporte en la UE, “dificultando la actividad de las empresas deslocalizadas, lo cual ha de tomarse como una oportunidad”. Pardo ha abogado  finalmente por incluir la profesión de conductor profesional en el catálogo de profesiones de difícil cobertura y favorecer que los trabajadores extracomunitarios puedan realizar la formación de CAP en origen.

Junto a ellos también han estado presentes, José Luis Olivella, Presidente de Fitrans que ha abogado  por  “pasar de la queja a conformar un marco de trabajo”,señalando  directamente  a las cooperativas que operan de manera fraudulenta como “responsables en gran medida de la actual situación del secto”r y ha puesto el acento en la necesidad de potenciar la formación profesional en transporte.

Por su parte, Julio Villaescusa, Presidente de Fenadismer ha reivindicado la necesidad de establecer un precio mínimo, “que no una tarifa única, que garantice un mínimo umbral de rentabilidad, denunciando que solo ocurre en el transporte que mientras suben los costes, bajen los precios”.

En la parte final Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre de MITMA ha identificado el decalaje que hay entre precios y costes, como uno de los graves problemas del sector, abogando por el diálogo que siguen manteniendo, afirmando que hay margen para poder llegar a acuerdos.

  • Los transportistas rechazan íntegramente el documento presentado por el ministerio y amenazan con convertir el paro en indefinido

    Los transportistas rechazan íntegramente el documento presentado por el ministerio y amenazan con convertir el paro en indefinido En el día de hoy el Comité Nacional del Transporte por Carretera

    Leer más
  • ATA insiste al Ayuntamiento de Madrid en la necesidad de agilizar los permisos para mudanzas

    ATA insiste al Ayuntamiento de Madrid en la necesidad de agilizar los permisos para mudanzas El Comité Regional madrileño de Transportes le   ha trasladado el descontento ante una situación que  

    Leer más
  • La cuota mínima de Autónomos subirá 60 euros en 2022

    La cuota mínima de Autónomos subirá 60 euros en 2022 La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) da vía libre a esta subida de las cotizaciones para los

    Leer más
  • La falta de microchips lastra la venta de camiones en Europa

    La falta de microchips lastra la venta de camiones en Europa Las matriculaciones de camiones y de autobuses en el conjunto de Europa han caída por encima del 15% en

    Leer más
  • El plan de inspección del transporte vuelve a incidir en el control de la competencia desleal y el dumping social

    El plan de inspección del transporte vuelve a incidir en el control de la competencia desleal y el dumping social La Inspección a las empresas buzón se llevará a cabo

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow