Lunes, Agosto 08, 2022

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

Ultimátum de los transportistas: dos semanas de plazo para poner en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas para el sector

ultimatum transportistas comite

Las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera amenazan con “tomar las medidas que consideren oportunas” sin descartar nuevos paros.

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido el pasado  viernes una reunión en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la Secretaria General de Transportes, María José Rallo y el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y su equipo, como continuación del diálogo que vienen manteniendo para el pleno desarrollo de los acuerdos alcanzados en los meses de diciembre y marzo.

Entre los aspectos tratados en esta reunión se encuentra la necesidad de actuar con rapidez a las necesidades del sector del transporte de mercancías por carretera ante la coyuntura actual en la que los precios de los combustibles se han disparado inconmensurablemente.

En este sentido y ante el grave cariz que viene tomando la situación del sector, el CNTC ha exigido al MITMA que en el plazo máximo de dos semanas, “tiempo suficiente para que se ponga en marcha, un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual. En el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada el CNTC tomará las medidas que considere oportunas”, sin que, por el momento se haya descartado   ningún tipo de acción, incluida la convocatoria de nuevas movilizaciones.

El Comité ha hecho hincapié en las medidas que considera oportunas para poder hacer frente a esta situación recogidas en el  comunicado del pasado 13 de junio.

El CNTC han querido además hacer un llamamiento a los transportistas  para que  apliquen  las medidas alcanzadas entre el CNTC y el MITMA, “como la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del combustible, que permite aplicar esa subida en las tarifas

Cabe destacar que el CNTC ha criticado con dureza “la inacción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la subida exponencial del combustible, de los más caros antes de impuestos de Europa, que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de los 20 céntimos”.

Por su parte, el Ministerio ha traslado al Comité que el Gobierno incluirá la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, así como el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado, en el nuevo Real Decreto-ley para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión rusa a Ucrania que se ha aprobado  en el Consejo de Ministros extraordinario convocado  por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para este sábado 25 de junio.

En cuanto a la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera, el CNTC ha avanzado en gran medida en el estudio del contenido del borrador y se espera que antes del 31 de julio el texto definitivo esté terminado, en orden a acabar de una vez por todas con los abusos que se comenten con frecuencia, dando fin a los servicios por debajo de costes.

Desde el CNTC han querido además hacer un llamamiento a los transportistas  para que  apliquen  las medidas alcanzadas entre el CNTC y el MITMA, “como la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del combustible, que permite aplicar esa subida en las tarifas, y avanzar buscando nuevas soluciones con las que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a esta complicada situación”.

 

  • Transportes confirma las nuevas ayudas de 1.250 euros por camión

    Transportes confirma las nuevas ayudas de 1.250 euros por camión Anuncia además la tramitación urgente en forma de Real Decreto Ley de la norma que asegurará que los transportistas trabajen

    Leer más
  • Los transportistas tendrán un nuevo paquete de ayudas directas

    Los transportistas tendrán un nuevo paquete de ayudas directas El Comité Nacional de Transporte por Carretera  ha arrancado el compromiso tras reunirse en a tarde de ayer con la secretaria

    Leer más
  • El Comité Nacional de Transportes asegura que el Proyecto de Ley de la Cadena de Transportes se presentará antes del 31 de julio

    El Comité Nacional de Transportes asegura que el Proyecto de Ley de la Cadena de Transportes se presentará antes del 31 de julio EL CNTC VUELVE A REUNIRSE PARA LOGRAR

    Leer más
  • La asociación de Transportistas cántabra Asemtrasan decidirá el día 30 de julio si convoca nuevas movilizaciones

    La asociación de Transportistas cántabra Asemtrasan decidirá el día 30 de julio si convoca nuevas movilizaciones La asamblea celebrada este fin de semana ha acordado esperar para ver si la

    Leer más
  • ATRAPARVE Los camioneros desfilan por las calles de Verín en honor a su patrón

    ATRAPARVE. Los camioneros desfilan por las calles de Verín en honor a su patrón Un total de 52 camiones decorados pasearon por la villa del Támega haciendo sonar las bocinas.

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow