Lunes, Agosto 08, 2022

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

JORNADA: La carencia de profesionales en transporte de mercancías y la importancia de la normativa social

jornada fetransa entrada 1

Fetransa analiza en una interesante jornada las condiciones sociolaborales en franca degradación que sufre el transporte,  marcada por las   exigencias  de una profesión que no parece atractiva para los jóvenes,  y todo ello, bajo el tamiz de una  normativa laboral que dista mucho de cumplirse en la realidad.

El transporte de mercancías es un sector que da empleo de forma directa a 520.000 personas en España de forma directa, y su contribución al PIB nacional no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, durante los durísimos momentos de la pandemia, el transporte de mercancías puso de manifiesto el carácter esencial que desarrolla en cualquier sociedad occidental,  especialmente en nuestro país, donde cerca del 95% de las mercancías que se mueven  lo hacen utilizando la carretera.

Pese a ello,  entre los problemas más acuciantes que tiene hoy en día este sector (problema que comparte con otros sectores industriales) es la falta de relevo generacional para los profesionales que actualmente desempeñan esta actividad mayoritariamente.

“Las cooperativas de trabajo asociado básicamente son la perversión de las relaciones laborales, es decir, eres tratado laboralmente como un autónomo, pero no eres ni un empresario ni un trabajador por cuenta ajena”.

Para abordar  esta realidad, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA)  ha organizado una interesante jornada en la que a través de dos  ponencias  se trató este preocupante tema, desde varias perspectivas,  tanto el problema de la carencia de profesionales,  como la influencia que puede tener la normativa social  para atraer a los jóvenes a esta profesión.

francisco jornadaFrancisco Javier Ruiz González,  abogado y secretario Técnico de Fetransa

"Si las empresas  tienen que competir en un entorno caracterizado por una guerra de precios, que les resta rentabilidad, se ven abocadas a bajar el sueldo de los conductores, a “tirar” de contratos basura o abusar de figuras como falsos autónomos”.

Tras la presentación a cargo de Víctor González, presidente de esta organización, la primera ponencia corrió  a cargo de Francisco Javier Ruiz González,  abogado y secretario Técnico de Fetransa, desglosando los datos  sobre la falta de profesionales y las causas que pueden estar detrás de esta falta de interés por la profesión.

Ruíz González, señaló cuatro causas que desincentivan fundamentalmente a las personas que podrían recalar en este sector, pero que no están eligiendo como posible alternativa laboral. En primer lugar , aquellas relacionadas con    el mercado de trabajo, y la degradación de las condiciones sociolaborales,  provocadas por fenómenos como el Dumping social, que tiene su reflejo más claro en la proliferación de empresas buzón, cuyo efecto directo es un “abaratamiento  los costes laborales y, por ende,  un efecto de bajada de precios generalizado que acaba repercutiendo en la gran mayoría de empresas” y que estaría en el origen de la falta de interés de los profesionales.

Directamente relacionado con este punto también hay que destacar las condiciones de trabajo, reflejada, por ejemplo, en “unos convenios colectivos que  recogen las horas de

 

  • Transportes confirma las nuevas ayudas de 1.250 euros por camión

    Transportes confirma las nuevas ayudas de 1.250 euros por camión Anuncia además la tramitación urgente en forma de Real Decreto Ley de la norma que asegurará que los transportistas trabajen

    Leer más
  • Los transportistas tendrán un nuevo paquete de ayudas directas

    Los transportistas tendrán un nuevo paquete de ayudas directas El Comité Nacional de Transporte por Carretera  ha arrancado el compromiso tras reunirse en a tarde de ayer con la secretaria

    Leer más
  • El Comité Nacional de Transportes asegura que el Proyecto de Ley de la Cadena de Transportes se presentará antes del 31 de julio

    El Comité Nacional de Transportes asegura que el Proyecto de Ley de la Cadena de Transportes se presentará antes del 31 de julio EL CNTC VUELVE A REUNIRSE PARA LOGRAR

    Leer más
  • La asociación de Transportistas cántabra Asemtrasan decidirá el día 30 de julio si convoca nuevas movilizaciones

    La asociación de Transportistas cántabra Asemtrasan decidirá el día 30 de julio si convoca nuevas movilizaciones La asamblea celebrada este fin de semana ha acordado esperar para ver si la

    Leer más
  • ATRAPARVE Los camioneros desfilan por las calles de Verín en honor a su patrón

    ATRAPARVE. Los camioneros desfilan por las calles de Verín en honor a su patrón Un total de 52 camiones decorados pasearon por la villa del Támega haciendo sonar las bocinas.

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow