Las cuotas de los autónomos no se adaptarán a sus ingresos reales hasta julio de 2024
La Seguridad Social esperará hasta el final de la campaña de Renta del año que viene para así disponer de todos los datos declarados por los trabajadores autónomos.
La Seguridad Social no comenzará a regularizar las cuotas de los autónomos y adaptarlas a sus ingresos reales hasta julio de 2024. Así lo han confirmado fuentes de la Tesorería al portal www.autonomosyemprendedor.es, explicando cómo notificarán a los autónomos dicha regularización.
Como se recordará, el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y básicamente elimina el sistema anterior de base mínima prácticamente homogénea para todos los autónomos con independencia de sus ingresos, adaptándolo a otro en el que se establecen una serie de bases mínimas crecientes en función del tramo de rendimientos de cada trabajador.
El problema radica en que el nuevo sistema parte de la base de que el trabajador tiene que hacer una previsión de sus ingresos anuales, que son los que le van a indicar en qué tramo de cotización debería situarse. Y es más que probable que posteriomente la Seguridad Social tenga que regularizar las cuotas.
Los autónomos que no hayan adaptado sus cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a sus ingresos reales y se encuentren cotizando por una base inferior a sus rendimientos netos deberán abonar a la Tesorería las cantidades insatisfechas en la segunda mitad del próximo año.
Lo que ahora ha confirmado la Seguridad Social es que esperará a que haya terminado la campaña de RENTA del 2024, para así conocer efectivamente los rendimientos que cada Autónomo ha declarado y poder regularizar sus cuotas con mayor precisión. En ese momento, fruto de la regularización los afiliados al RETA verán, en algunos casos, cómo las cuotas que han pagado están por encima de sus ingresos declarados, motivo por el que la Seguridad Social les propondrá devolvérselas, y en otros casos será al contrario.
Es más que probable que estas revisiones sean generalizadas en la próxima campaña, teniendo en cuenta que con el sistema anterior un porcentaje elevadísimo de autónomos estaba cotizando por el mínimo, por lo que es de suponer que muchas de estas regularizaciones se producirán en negativo, es decir, la Tesorería de la Seguridad Social les exigirá la diferencia, ya que sus rendimientos están por encima de las cuotas que deberían haber abonado.
La resolución de la regularización anual de cuotas se notificará telemáticamente a los trabajadores autónomos a través de NOTESS, , el sistema de comunicación electrónica de la Seguridad Social a través del cual este colectivo de autónomos está obligado a recibir las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos.