Jueves, Febrero 29, 2024

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

Transporte Cero Emisiones: ¿Quién sufraga la Transformación hacia la Electromovilidad?

editorial noviembre

En los últimos tiempos parece que todo huele a descarbonización, a electrificación del transporte, a baterías, a camiones 100% eléctricos o de hidrógeno, a infraestructuras de recarga ( o a la falta de ellas), en definitiva….a transición hacia un modelo de transporte cero emisiones.

Eso es al menos lo que leemos a diario, lo que comunicamos los medios especializados, lo que reivindican los políticos y los fabricantes de camiones y furgonetas. Todos… menos los transportistas, a la postre quienes tienen que comprar, financiar conducir, cargar y, en definitiva, trabajar con esos vehículos.

Todo lo que escuchamos sobre electromovilidad suena perfecto, la profusión de información y la presentación de nuevos modelos ha tomado una velocidad de crucero que nos hace pensar que el futuro ya está aquí, y que si nos despistamos nos vamos a quedar fuera de juego.  Y es verdad…pero no en el terreno de los transportistas.  

El reto de la transición sostenible

El partido se está jugando ahora en otro terreno y allí si que el tiempo juega en contra.  Hablamos de los fabricantes de camiones eléctricos, de baterías, de cargadores…todo el ecosistema que tiene que estar en perfecto funcionamiento para que el transportista pueda empezar su inmersión en ese nuevo modelo de transporte.

 

Leemos que los fabricantes europeos de camiones podrían perder un 11% del mercado de la UE en favor de sus rivales eléctricos internacionales de aquí

Todo lo relacionado con la transición energética suena muy bonito, pero si el que tiene que echarse a la espalda el coste de esa transición (que no es pequeño) son las empresas transportistas, mal vamos.   

a 2035. Hablamos de perder una cuota de mercado equivalente a la que tienen algunos de los más grandes fabricantes de camiones europeos en favor de empresas como Tesla y BYD. Y esto sirve para añadir más presión, no sólo a los fabricantes, sino a los legisladores europeos. Pero éstos, al menos de momento no parece que estén poniendo todos los recursos a su alcance para allanar el camino.   Se limitan a imponer unos plazos que a duras penas podrán cumplir los fabricantes (y veremos si todos son capaces), pero que de ninguna manera significa que se pueda realizar esa transición.  

El dilema financiero y ambiental

Esto es lo que están viendo con bastante claridad, creo yo, los transportistas:  ese insignificante detalle de que todo suena muy bonito, pero si el que tiene que echarse a la espalda el coste de esa transición (que no es pequeño) son las empresas, mal vamos.  

Sin embargo, la realidad es que todo les empuja a más pronto que tarde abandonar la tecnología de combustión interna actual para adentrarse en un mundo que no entienden y que, hablando claro, a día de hoy no supone una alternativa clara para el 90% de los transportistas de este país.

Responsabilidad compartida

La pregunta que escuchaba no hace mucho a un transportista es la esencia de este problema: ¿Quién paga esta fiesta? Si los clientes de los transportistas quieren tener vehículos cero emisiones porque la responsabilidad medioambiental vende imagen, tienen que asumir que el transporte no va a valer lo mismo y estar dispuestos a pagar el sobrecoste. Seguro que en un corto periodo de tiempo será una tecnología rentable, y funcional, no me cabe la menor duda, pero ahora está al alcance de muy pocos.

Y si la administración quiere restringir el tráfico en el centro de las ciudades a los vehículos cero emisiones (yo como ciudadano lo secundo sin pensarlo) tendrá que favorecer la compra de esos vehículos y crear una red abastecimiento de energía lo suficientemente tupida como para asegurar la distribución de las mercancías en esas zonas. Prohibir y no ofrecer una alternativa posible, no es cuidar del medio ambiente, es acabar con una industria y quienes la sustentan.
  • ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

    ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024 Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en

    Leer más
  • Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

    Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos Cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, se reduce el rendimiento neto de módulos y es obligatorio presentar la declaración

    Leer más
  • CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario

    CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario Manuel Ríos, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana ha mantenido la

    Leer más
  • Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

    Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias. Los transportistas, una vez mas,

    Leer más
  • 5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

    5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow