Jueves, Febrero 29, 2024

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

Alemania establece peajes según emisiones de CO2 para camiones: Lo que debes saber

peajes alemania camiones

El nuevo peaje supondrá para las empresas de transporte un sobrecoste que varía entre un 68,5 y un 83,2 % y que se sumará al incremento de tarifa que se implantó a principios de 2023 para los vehículos comerciales.

A partir del 1 de diciembre, Alemania ha implementado una importante modificación en sus peajes para vehículos pesados, introduciendo una estructura tarifaria basada en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta medida, enfocada en la reducción de la huella ambiental, establece tarifas diferenciadas para los camiones en función de sus niveles de emisiones de CO2. Este cambio, que busca incentivar la circulación de vehículos más ecológicos, ha generado un impacto significativo en el sector del transporte por carretera. 

Esta decisión afectará al 96,6% de los camiones que circulan por Alemania que el año pasado, que fueron diésel. Los vehículos propulsados por gas (GNC/GNL) también pagarán peajes a partir del 1 de enero de 2024, mientras que aquellos con un peso superior a las 3,5 toneladas se verán afectados a partir de julio de 2024.

Habrá cinco clases por emisiones de CO₂: La clase por emisiones de CO₂ número 5 se aplica a los vehículos de emisión de CO2 cero (eléctricos e hidrógeno).  Estos vehículos quedan exentos de peaje hasta finales de 2025.

Según algunas fuentes del sector español, las empresas de transporte se enfrentarán a un sobrecoste desorbitado que oscilará entre un 68,5 y un 83,2 %. Cada vehículo deberá pagar un recargo de aproximadamente 200 euros por tonelada de CO2 emitida al cruzar por Alemania. Esta cuantía puede representar casi el doble del coste actual en la partida de peajes solo en Alemania (LKW Maut).

 

Costes de infraestructura y de contaminación atmosférica

El peaje se calcula a partir del tramo sujeto al pago del peaje que haya recorrido el vehículo y la tarifa de peaje en céntimos por kilómetro, que incluye un porcentaje correspondiente a los gastos de infraestructura y a los costes de contaminación atmosférica y acústica generados.

La proporción de la tarifa de peaje de los costes de infraestructura y de contaminación acústica depende de la categoría de peso, así como, por encima de las 18 toneladas, del peso máximo total y el número de ejes. 
El porcentaje de la tarifa de peaje correspondiente a los gastos de contaminación atmosférica generada se rige por la categoría según las emisiones. En función de este criterio, los vehículos se clasifican en seis categorías según las emisiones: A, B, C, D, E y F. Es responsabilidad del cliente del peaje indicar la categoría según las emisiones. El cliente está obligado a indicar todos los datos relevantes para el peaje (principio de la autodeclaración).

 

Tarifas para camiones según emisiones de CO2

La nueva estructura tarifaria de peajes establece diferentes categorías para los vehículos pesados en función de sus emisiones de CO2. Los camiones que emiten menos CO2 se beneficiarán de tarifas más reducidas, mientras que aquellos con mayores niveles de emisiones enfrentarán costos más elevados para circular por las autopistas alemanas.

La asignación de los vehículos a las diferentes  clases por emisiones de dióxido de carbono se ha realizado según las disposiciones de la Directiva 1999/62/CE (directiva de gravámenes a vehículos). Así, habrá cinco clases por emisiones de CO₂: La clase por emisiones de CO₂ número 5 se aplica a los vehículos de emisión de CO2 cero (vehículos eléctricos y vehículos con un motor de combustión de hidrógeno, así como los vehículos con una pila de combustible de hidrógeno). Estos vehículos quedan exentos de peaje hasta finales de 2025. A partir del 1 de enero de 2026, los vehículos libres de emisiones solo tendrán que abonar el 25 por ciento de la subtarifa de peaje para cubrir gastos de infraestructura más las subtarifas de peaje por contaminación acústica y del aire.

Los vehículos de la clase por emisiones de CO₂ número 5 deben presentar un valor de emisiones de CO₂ inferior a 1 g/km. Los vehículos de las clases por emisiones de CO₂ números 2-4 cuentan con diferentes valores límite de emisiones de CO₂. Todos los vehículos que no cuentan con emisiones de CO₂ específicas documentadas (primera matriculación antes del 1 de julio de 2019) o que superan el valor de referencia de CO₂ actual, se asignan automáticamente a la clase por emisiones de CO₂ número 1.

Determinando la categoría de tu camión

Para saber en qué categoría se encuadra un camión específico, se debe conocer su nivel de emisiones de CO2 por kilómetro. Existen herramientas en línea proporcionadas por las autoridades alemanas donde los transportistas y propietarios de camiones pueden verificar la clasificación de sus vehículos. A través de sistemas de registro, se evaluarán las emisiones del camión y se asignará la categoría correspondiente.

Recordamos que el gobierno ya incrementó a inicios de 2023 el peaje para los vehículos comerciales que oscilaba entre 10,4 céntimos por kilómetro para los vehículos con motores Euro 2 y 0,7 céntimos para los vehículos de más de 18 tn., de 4 ejes y con motor Euro VI. Esta nueva subida será la segunda en menos de 12 meses.

tarifas peaje alemania

  • ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

    ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024 Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en

    Leer más
  • Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

    Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos Cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, se reduce el rendimiento neto de módulos y es obligatorio presentar la declaración

    Leer más
  • CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario

    CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario Manuel Ríos, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana ha mantenido la

    Leer más
  • Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

    Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias. Los transportistas, una vez mas,

    Leer más
  • 5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

    5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow