Jueves, Febrero 29, 2024

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas

conductores extranjeros

Para tratar de paliar la escasez crónica de conductores profesionales, los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior acuerdan colaborar conjuntamente para clarificar las diferentes vías para facilitar la contratación de conductores extranjeros.

La falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas transportistas es un problema creciente tanto en España como en el resto de Europa, que amenaza con paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos tanto a las industrias como a la población en general.

Los datos son cada vez más abrumadores: la falta de relevo generacional de un sector como el transporte por carretera, en el que sus profesionales superan con creces los 50 años de media,  provoca que actualmente falten alrededor de 20.000 conductores profesionales en nuestro país….500.000  en toda Europa, donde el fenómeno es igualmente preocupante.  Además, dada la edad media tan elevada de los conductores actuales, nos vamos a encontrar que, a la vuelta de diez años el problema puede afectar al 40% de la profesión. 

Según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo en nuestro país, el porcentaje de empresas del sector del transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%.   

Facilitar la regularización de conductores extranjeros 

Para clarificar y facilitar la incorporación al mercado laboral español de conductores extranjeros, los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior han acordado recientemente colaborar conjuntamente para impulsar que las empresas transportistas puedan contratar conductores extranjeros no comunitarios, a través de diferentes vías, bien trayéndolos de sus países de origen o bien regularizando los inmigrantes que ya viven en nuestro país, a través en todos los casos del otorgamiento de un permiso de residencia para la obtención del certificado CAP, ya sea mediante el curso inicial o de renovación en función del año en que obtuvo el permiso de conducir en su país de origen, así como del posterior canje del referido permiso en nuestro país una vez transcurridos 6 meses desde que obtenga la residencia en España.

Esta regularización masiva se enfrenta, sin embargo, a no pocos problemas burocráticos que deberán solventar los diferentes ministerios implicados, empezando por el canje del permiso de conducir,  ya que son pocos los países con los que tenemos un convenio de reconocimiento y convalidación, y de existir en muchos casos el canje se realiza exclusivamente respecto del permiso B pero no del profesional C ó D.

Además, la lentitud de la burocracia provoca  esperas de más de un año para poder subirse a un camión, pues a los cerca de 8 meses que tendrá que esperar para poder examinarse del permiso de conducir habrá que añadir el tiempo necesario para obtener el certificado de aptitud profesional. 

Una escasez en aumento

No se trata de un fenómeno  nuevo, pues se lleva denunciando desde hace unos cuantos años, sin que, de momento, se haya conseguido revertir, ni tan siquiera ralentizar, más bien al contrario. En este sentido, las restantes organizaciones del sector del transporte por carretera   vienen transmitiendo públicamente su preocupación por la creciente situación de escasez de conductores profesionales a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, con el riesgo de que en un futuro no muy lejano pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos tanto a las industrias como a la población en general. 

Condiciones laborales poco atractivas 

Son muchos los factores que confluyen en esta falta de capacidad para atraer talento al sector: el elevado coste económico que supone acceder a dicha profesión, la dureza del ejercicio de la actividad,  las condiciones laborales ofrecidas, la dificultad para conciliar vida laboral y personal…. Todo un conjunto de factores  que hacen que esta profesión no resulte atractiva en muchos casos para los ciudadanos españoles, pese al alto porcentaje de desempleo existente en nuestro país.

  • ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

    ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024 Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en

    Leer más
  • Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

    Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos Cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, se reduce el rendimiento neto de módulos y es obligatorio presentar la declaración

    Leer más
  • CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario

    CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario Manuel Ríos, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana ha mantenido la

    Leer más
  • Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

    Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias. Los transportistas, una vez mas,

    Leer más
  • 5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

    5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow