Miércoles, Abril 01, 2020

El Comité Nacional de Transportes presentará su nueva tabla reivindicativa al Gobierno

cntc reivindicacion transporte

Se mantienen los puntos fundamentales de la tabla reivindicativa de negociación presentada a finales de 2018, pero desaparece la mención “expresa” a la prohibición por ley de la realización de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos.
El pasado 19 de febrero de 2020 las asociaciones de transporte del Comité Nacional del Transporte por Carretera aprobaron en pleno una tabla que recoge los puntos de reivindicación a proponer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de una actualización de la agenda ya pesentada hace algo más de un año (entonces eran 12 puntos) que consta de 10 puntos:
1. Oposición a la tarificación de infraestructuras. Desde el CNTC exigen además participar en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Est punto se completa con la oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
2. Modificación de la Ley de Contrato de Transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice elconductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores
3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
6. Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022
7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura.
8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.
9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.
Con respecto a la anterior tabla reivindicativa, llama la atención la desaparición de una mención “expresa” a la prohibición por ley de la realización de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos, que si recogía el anterior documento y que parece haber sido sustituida por la fórmula, mucho mas “ambigua” recogida en el punto 10.

Más información De acuerdo Rechazar