Lunes, Diciembre 09, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

El sector del transporte exige medidas urgentes para evitar los cortes de carreteras en Cataluña

La AP-7 a la altura de la Jonquera ha permanecido cortada buena parte del día, y los convocantes Tsunami Democràtic amenazan con mantener el bloque hasta el miércoles

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del sector del transporte de mercancías por carretera en España, ha hecho un llamamiento a la adopción de medidas urgentes, “con la finalidad de poner término a semejante locura y, ridículo internacional, desde cualquier punto de vista ante el anuncio del Servicio Catalán de Tráfico del corte de la AP7, en ambos sentidos, a la altura de la Junquera”. El Corte de esta vía de unión de nuestro país con el resto del continente, se ha mantenido durante buena parte de la jornada del lunes y, según los convocantes Tsunami Democràtic, mantiene la intención de prolongarlos al menos hasta el miércoles.

El CNTC ha manifestado además “su más enérgica protesta ante la inacción por parte de las Autoridades de un hecho que ya había sido anunciado, y que está provocando un enorme coste económico y social”. Los transportistas se lamentan de que al parecer, “los únicos que dan la importancia que tiene al transporte por carretera, son aquellos que pretenden desestabilizar el normal funcionamiento de la sociedad, beneficiándose de la completa falta de respuesta por parte de aquellos que tienen encomendado el cumplimiento de la Ley y el respeto del orden establecido”.

“En el colmo de la sorna-añade el comunicado- los manifestantes están instalando un escenario en mitad de la autopista para celebrar un concierto de rap, todo ello en apoyo de sus reivindicaciones”.

Desde el Comité Nacional, se hace un llamamiento a la adopción de medidas urgentes, con la finalidad de “poner término a semejante locura y, ridículo internacional, desde cualquier punto de vista”.  Se recomienda a las empresas de transporte que consulten el estado de las carreteras en el siguiente enlace:

http://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml

Los cargadores se unen a las críticas

En esta ocasión, además de los transportistas, las críticas han llegado desde otros eslabones de la cadena logística, como los cargadores, duramente criticados en anteriores episodios de protestas y cortes de carreteras por su silencio. En esta ocasión, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha lamentado el nuevo corte de la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera sumándose a la indignación expresada por otras organizaciones de transporte y denuncia “el impacto sobre la actividad de los transportistas que tienen este tipo de  acciones reivindicativas”.

“Compartimos el sentir y malestar de los transportistas ante una situación de la que las empresas cargadoras  también somos víctimas”, ha indicado el responsable de cadena de suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, que ha recordado que más de 10.000 camiones por sentido cruzan el paso fronterizo de La Jonquera a diario. "La Jonquera es una vía esencial para la competitividad de las empresas, para garantizar el servicio a la industria y el suministro de productos a los ciudadanos", ha añadido.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar