Sábado, Mayo 30, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

El tráfico de camiones aumenta con la apertura de la industria pero sigue siendo insuficiente

trafico camiones

El final del cierre total de la producción en España, ha traído un incremento del tráfico de camiones, situándolo en el 70% del habitual, pero la situación sigue siendo crítica para las asociaciones profesionales que reclaman un gran pacto de estado para el transporte.

La demanda de transportes ha vuelto a crecer con el final del periodo de cierre total de todas las empresas no consideradas esenciales, decretado por el Gobierno y que estuvo vigentes hasta el pasado lunes 13 de abril. Sin embargo, la actividad del sector sigue muy por debajo de los parámetros normales, pese a haber ganado en torno a 12 puntos porcentuales en los primeros días de esta nueva etapa. Según los datos facilitados por la DGT sobre tráfico de vehículos pesados, correspondiente al miercoles 15 de abril, el tráfico de largo recorrido fue de 245.124 vehículos pesados, esto es un 30% menos que un día “normal” anterior a la crisis provocada por el coronavirus.Recordemos que hace tan sólo una semana, el descenso del tráfico de este tipo de vehículos alcanzó el 42%.

Sin embargo, esta caida de la demanda de trabajo, que se materializa en una drástica reducción de los retornos, están llevando a muchas empresas al borde del abismo, y que crea mucha incertidumbre sobre la futura salida de la crisis. Es por ello que la mayoría de las asociaciones profesionales de transporte viene reclamando estos días un gran pacto por el transporte, para acometer el futuro a corto plazo del sector.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ya ha trasladado al Gobierno la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas que garantice el menor impacto posible sobre la actividad empresarial y el empleo, de cara a reducir los daños sobre la economía y asegurar el bienestar del conjunto de la sociedad.

Un bienestar en el que las empresas de transporte van a seguir jugando un papel esencial, pues se han revelado como un elemento vital para el comercio, la industria y la vida cotidiana. “Una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que estas empresas reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica. Por eso, el Gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible, porque sin él, serán muy pocos los transportistas que puedan permanecer operativos una vez que se haya terminado esta pandemia”, han reclamado desde CETM.

Por eso es urgente, a su juicio la elaboración y ejecución con celeridad de este plan de reactivación económica con el objetivo de volver lo antes posible a la situación previa al Covid-19, que requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo y que deberá basarse en la responsabilidad y la búsqueda del bien común, para lo que es imprescindible implementar la participación de todos los partidos políticos y agentes sociales, dejando las ideologías a un lado.

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar