Miércoles, Abril 01, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

El Transporte por carretera juega un papel esencial en la lucha contra el coronavirus

transporte coronavirus

El Gobierno elimina temporalmente los tiempos de conducción y descanso y las restrcciones de tráfico para el transporte de mercancías por carretera para garantizar el suministro de alimentos, material sanitario, medicamentos, etc.

La situación que estamos viviendo, sin precedentes en nuestra historia reciente, con un país casi totalmente paralizado por la situación de estado de Alarma, decretado durante el fin de semana por el Gobierno de España, para atajar los efectos del coronavirus, ha puesto de manifiesto el decisivo papel que desempeña en las sociedades modernas el transporte de mercancías por carretera.

Es por eso que, el Gobierno, consciente de que una de las actividades esenciales que deben seguir funcionando es el transporte de mercancías, ha tomado una serie de medidas para garantizar la actividad y, con ella, el suministro de mercancías a todo el territorio nacional.

En primer lugar, ha publicado en el BOE la Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. Con esta medida se flexibilizan los tiempos de trabajo de los conductores en un momento de emergencia sanitaria en el que el transporte de mercancías por carretera es crucial para garantizar el suministro de alimentos, material sanitario, medicamentos, etc.

La eliminación del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso ayudará a que las operaciones de transporte de mercancías por las zonas afectadas se produzcan con normalidad y los productos lleguen a tiempo, facilitando las condiciones de trabajo de los conductores y, reduciendo al mismo tiempo, los riesgos para la salud de los mismos.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servei Catalá de Tránsit han comunicado que de manera excepcional también se eliminan las restricciones al tráfico para vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Por último, el pasado Domingo, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la autoridad competente para dictar las disposiciones que sean necesarias en materia de Transportes, tras decretarse el Estado de Alarma, ha publicado la orden TMA 229/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen una serie de medidas para facilitar la movilidad de los transportistas profesionales.

Las medidas que ha dictado son:
- Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.
- Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.
- Los establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar