Miércoles, Abril 01, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

España cierra sus fronteras a excepción del transporte de mercancías

cierre frontera

La Unión Europea ha accedido, a dejar en suspenso el Tratado Schengen con el objetivo de contener la expansión de los contagios pese a la oposición de algunos países encabezados por Francia.

El ministro de Interior, Grande-Marlaska ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres de España a toda persona ajena al país, si bien ha comunicado algunas excepciones a esta activación del articulo 128 del reglamento de fronteras: no se impondrá el veto de entrada a los camiones de mercancía para no interrumpir el abastecimiento de bienes de primera necesidad. Desde esta medianoche, además de los transportes de mercancías, solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La medida la ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. En la que la Unión Europea ha accedido en un intento por controlar la pandemia del coronavirus. Uno de los pilares fundamentales de la UE, la libre circulación de personas, mercancías y capitales, queda suspendida por tiempo indefinido y, como mínimo, hasta que la crisis sanitaria se dé por controlada. El Tratado Schengen deja, por tanto, de aplicarse con el objetivo de contener la expansión de los contagios. Bruselas ha dado así su brazo a torcer, pese a las reticencias iniciales y especialmente de algunos países como Francia, puesto que, hasta la fecha, consideraba que este tipo de medidas no eran eficaces, frente a otros países como Italia, Alemania o Polonia, que ya habían adoptado esta medida.

En relación con la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en el tráfico aéreo o marítimo como el cierre de las fronteras aéreas, el ministro ha dicho que se considerarán todas las actuaciones que sean "necesarias y precisas" bajo los criterios de "proporcionalidad, necesidad e idoneidad".

Movilidad urbana
Ha sido la decisión más relevante de una jornada que comenzaba con la inexistencia de hora punta en grandes ciudades como Madrid. Frente a los atascos habituales de un día laborable, no se han registrado retenciones en ningún punto de la ciudad. El tráfico ha caído un 38 % en el perímetro interior de la M-30 y un 57 % fuera de esta vía de circunvalación, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. En grandes estaciones ferroviarias como Atocha, los protagonistas han sido los militares de la UME, encargados de evitar la acumulación de personas y garantizar que se respete el metro de distancia entre personas.

Otras grandes ciudades han ofrecido el mismo panorama que Madrid. En el País Vasco, el estado de alerta ha dejado mucha menos gente en el transporte público, con un 76 % de descenso de viajeros en el metro de Bilbao, y poco tráfico.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar