Miércoles, Febrero 19, 2020

España pierde en una década la cuarta parte de los jóvenes autónomos

jovenes autonomos

España ha perdido en una década a 165.000 autónomos menores de 35 años.

Según el último informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España ha registrado un fortísimo descenso en el número de jóvenes autónomos. Así, en la última década nuestro país ha pasado de contar con 625.594 autónomos de menos de 35 años en diciembre de 2009 a los 459.624 en diciembre de 2019. Es decir, que España pierde una cuarta parte (el 26,5%) de los jóvenes empresarios.

En contraposición a estos datos, nuestro país registra un crecimiento en el número de autónomos que cotizan a la Seguridad Social con más de 55 años en esta última década (en concreto, 195.470 personas)

Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) "con estos datos se comprueba como el nuevo emprendedor no es una persona joven sino que viene en estos momentos de la mano de los mayores de 55 años, personas que están preparadas, con un importante bagaje a su espalda y que ven el autoempleo como la formula más efectiva para reincorporarse al mercado laboral”.

Evolución de la afiliación por sexo

Otro de los datos importantes de este estudio es que la mujer adquiere un protagonismo principal en el crecimiento de los autónomos. En la última década, las mujeres que han decidido poner en marcha su propio negocio ha aumentado en 116.447 personas, mientras que desciende el número de hombres afiliados en 6.065 personas.

Cabe destacar que las mujeres autónomas de menos de 35 años descienden en 36.513 cotizantes al RETA, aunque es el único tramo de edad que registra un descenso en esta última década. Frente a este descenso, las mujeres empresarias de más de 55 años aumentan en 69.546 personas en la última década, las de 45 a 54 años crecen en 68.218 personas y las que tienen entre 35 y 44 años lo hacen en 15.196 personas.

“Con los datos analizados, se comprueba como el crecimiento de los autónomos en esta última década viene protagonizado por los mayores de 55 años, las mujeres, los autónomos societarios y los empleadores. Como contraposición, es de destacar la pérdida de los jóvenes autónomos, que descienden un 26,5%. Algo estamos haciendo mal cuando España pierde una cuarta parte de sus jóvenes empresarios. Hay que revisar las políticas activas de empleo y poner en marcha unas que apoyen el emprendimiento juvenil. Su talento en muchas ocasiones sale de España. Nos debe dar que pensar”, señala Lorenzo Amor.

Más información De acuerdo Rechazar