Miércoles, Abril 01, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

IRU y ETF señalan las condiciones de trabajo como principal causante de la escasez de conductores profesionales

iru transportistas

Los máximos interlocutores sociales del transporte por carretera consideran que la crisis provocada por la falta de conductores profesionales no tiene precedentes y piden a la UE un plan de acción inmediato.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y la International Road Union (IRU) han aprovechado su presencia en el 20º aniversario del Comité de Diálogo Social de la UE para el Transporte por Carretera, celebrado ayer en el Parlamento Europeo, como interlocutores sociales del transporte por carretera en la UE para dar la voz de alarma (por enésima vez) sobre la escasez de conductores profesionales, una falta de profesionales que está aumentando de forma alarmante en la UE, con un 20% de puestos de conductores sin cubrir en el transporte de pasajeros y mercancías en 2019.

Ambas organizaciones han coincidido además al señalar que “las condiciones de trabajo son un factor innegable que contribuye a la falta de atractivo de la profesión de conductor” . La ETF y la IRU propusieron además dos esferas de acción concreta de la UE para hacer frente a las condiciones de trabajo e implícitamente a la escasez de conductores, a saber, el desarrollo de zonas de aparcamiento más seguras para los conductores de camiones y la aplicación eficiente de las normas sociales en materia de movilidad y logística. En la actualidad, faltan en la UE 100.000 plazas de aparcamiento para atender la demanda de lugares de descanso adecuados para los camioneros. Menos del 3% de las 300.000 plazas de aparcamiento existentes en la UE cumplen las normas de seguridad y protección.

En un evento presentado por el eurodiputado Ismail Ertug, y que contó con la participación como oradores de figuras clave en el transporte y el empleo de la UE, incluyendo al Comisario de Empleo, el Sr. Nicolas Schmit, la Presidenta de la Comisión TRAN del PE, la Sra. Karima Delli, y el Director General de la DG Mover, el Sr. Henrik Hololei, en su calidad de interlocutores sociales, la ETF y la IRU piden a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que adopten medidas urgentes para resolver la falta y la insuficiente calidad de las zonas de estacionamiento en la UE. La financiación y el establecimiento de normas adecuadas para zonas de aparcamiento seguras y protegidas (SSTPA) en el núcleo de la red europea de RTE-T debería ser una prioridad política durante el próximo cuatrienio de la dirección de la UE.

"Necesitamos un sistema de transporte por carretera en el que las condiciones de trabajo seguras y la protección de los conductores sean lo primero. Un sistema en el que trabajemos juntos para lograr un transporte más respetuoso con el medio ambiente, mejores condiciones de trabajo y comodidad en el trabajo. Por estas razones, el diálogo social es absolutamente fundamental, y es sobre esta base que la Comisión Europea debe invertir más en el diálogo social", dijo el Presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, Roberto Parrillo.

En cuanto a la aplicación de las normas de transporte por carretera, los interlocutores sociales también subrayaron la clara necesidad de una aplicación selectiva y dirigida por la inteligencia, que puede facilitarse mediante la digitalización de todo el transporte por carretera de la UE.
"La Unión Europea está a punto de adoptar nuevas normas de transporte por carretera agrupadas en el Paquete de Movilidad 1. La aplicación de las normas será fundamental en los próximos años y, sin la digitalización, el desafío será enorme. Instamos a la Comisión Europea a que presente una estrategia integral sobre la aplicación de la normativa digital", dijo Raluca Marian, Delegado General de la Delegación Permanente de la IRU ante la UE.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar