Miércoles, Abril 01, 2020

La Comisión Europea recomienda la prohibición de carga y descarga por los conductores.

carga descarga comision

Se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones profesionales de transporte españolas, nunca atendida por los cargadores, pero que en este tiempo de alerta sanitaria cobra especial importancia.

La prohibición expresa de realizar labores de carga y descarga por parte de los conductores figura, de hecho, en la última lista de reivindicaciones que está actualmente sobre la mesa del Ministerio y ha formado parte de cualquier listado de reivindicaciones desde hace dos décadas que los transportistas hayan planteado tanto a sus clientes, los cargadores, como a las diferentes administraciones competentes.

Sin embargo, ha tenido que ser la Comisión Europea quien “recomiende” a las empresas de transporte que sus conductores se queden en sus cabinas, mientras se realizan estas operaciones, “por parte del personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía”. En todo caso, si los conductores deben supervisar estas actividades, deberán “permanecer a una distancia mínima segura del resto del personal y usar el material de protección disponible”, como guantes, gel de manos y mascarillas que, desafortunadamente, siguen sin llegar.

La Comisión entiende claramente que los conductores, tanto en las pausas como en los tiempos de espera “deben evitar el contacto cercano con otras personas”, entre las que, evidentemente, están los trabajadores directamente relacionados con las empresas donde se recibe y/o envía la mercancía.
Para las asociaciones profesionales, si unca ha tenido sentido que sean los conductores quienes deban asumir esas labores, en el momento actual, pues hay que evitar a toda costa poner en riesgo la salud de nuestros conductores, un servicio esencial en estos tiempos de parálisis para que la población pueda recibir la necesaria y urgente atención tanto en los cuidados sanitarios como en su alimentación.

Más información De acuerdo Rechazar