Miércoles, Febrero 19, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

La edad media de los camiones en España supera los 14 años

la edad de los camiones en espana

La flota de camiones en España es la más antigua entre los cinco principales mercados de la UE, seguida de cerca por Italia, y supera la media de la Unión Europea situada en 12,4 años

España ostenta el dudoso honor de tener la flota de camiones medios y pesados más envejecida entre los principales países de la Unión Europea, y tampoco escapa al “Top 10” si hablamos de todo el territorio europeo. Y es que la edad media de los camiones medios y pesados en España, cuyo parque móvil asciende a 560.000 vehículos de estas características, es de 14,4 años, un dato que contrasta con el de otros mercados importantes europeos como los 7,2 años de media de Francia, los 9,5 de Alemania o los 7,4 de Reino Unido. Sólo el parque italiano se asemeja al nuestro con 14 años de media. Si abrimos un poco más el foco, y nos fijamos en el conjunto de los países europeos, vemos que la situación mejora, pero no tanto, pues por encima de España solo encontramos seis países: Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia y Rumanía.

Estos datos provienen de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), de su informe anual sobre los registros de vehículos en Europa, una edición que recoge los datos del año 2018, pero que no parece que hayan sufrido grandes cambios durante 2019.

El informe ACEA recoge datos de todos los segmentos de vehículos, desde turismos hasta camiones pesados, incluido furgonetas y autobuses, con lo que dibuja una certera fotografía del parque circulante de vehículos en toda Europa, así como el desarrollo que ha tenido por países en los últimos años.

Por lo que respeta a los segmentos que nos interesan, los datos relativos tanto a vehículos comerciales, fundamentalmente furgonetas, aunque algunos países incluyen también en sus estadísticas camiones ligeros tampoco salimos mejor parados, pues estamos por encima de la media europea, que se sitúa en 10,9 años, frente a los 12,8 de nuestro país, también muy por encima de los cinco grandes mercados europeos, que se mueven en una antigüedad que no sobrepasa los 10 años, a excepción de Italia (12,4).

6.6 millones de camiones

En la Unión Europea hay un total de 6.6 millones de camiones, correspondiendo el mayor parque circulante a Polonia, con más de 1.1 millones de camiones, seguida de Alemania (946,541) e Italia (904,308), mientras que España cuenta con un total de 560.000 camiones circulando.

Por lo que respecta a los comerciales ligeros, hay 33,2 millones de furgonetas en circulación en toda la Unión Europea y con más de 6,2 millones de vehículos, Francia tiene, con mucho, la flota de furgonetas más grande, seguida de España (4,6 millones), el Reino Unido (4,4 millones de furgonetas) e Italia (4,2 millones).

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar