Miércoles, Febrero 19, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

La prohibición de la ZBE de Barcelona dejaría fuera a la mitad de la flota de transporte en 2021

flota de transporte

La Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, con una extensión de 95 km2 del municipio de Barcelona y limítrofes, establece la prohibición que los vehículos de reparto y distribución de mercancías sin distintivo puedan continuar prestando sus servicios a partir de 2021

Como ya informamos anteriormente, este 1 de Enero entró en vigor en la ciudad de Barcelona, y otros municipios limítrofes, la nueva Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ( ZBE) con el objetivo de reducir la contaminación ambiental que soporta su área metropolitana. Siguiendo la estela de las restricciones, la Zona de Bajas Emisiones, decretada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal es mucho mayor, una extensión superior a los 95 km2 que engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat, y comporta la restricción de circulación de los vehículos más contaminantes, aplicándose de forma progresiva a las diferentes categorías de vehículos según la etiqueta ambiental de la DGT. Gracias a la prorroga decretada por el consistorio que dirige Ada Colau, no será hasta el 1 de enero de 2021, cuando Ordenanza amplíe la prohibición de circulación dentro de la ZBE del ámbito de las rondas de Barcelona en el horario de lunes a viernes en horario de 7 a 20 horas a las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta de la DGT. De momento, ya está en vigor la prohibición para vehículos turismos, motos y ciclomotores que no dispongan de distintivo ambiental.

La medida ha sido muy criticada por los transportistas que operan en esta ciudad, por entender que es demasiado restrictiva, e “inasumible”. Así, la Asociación General de Transportistas de Cataluña AGTC, federada en Fenadismer, ha denunciado que “la aplicación de dicha restricción supondrá en la práctica expulsar del sector a más de la mitad de la flota que actualmente opera en la Ciudad Condal, conforme a los datos que maneja el propio Ayuntamiento de Barcelona y que constan en la memoria de impacto económico que se elaboró para la aprobación de la Ordenanza”,

Tal y como aclaran desde AGTC, en la citada Memoria de impacto se pone de relieve que el 56% de los vehículos ligeros y el 59% de los vehículos pesados censados en Barcelona dedicados al transporte de mercancías carecen en la actualidad de distintivo medioambiental y en consecuencia no podrán circular por la ZBE a partir del 1 de enero de 2021. “Ello supondrá la reconversión forzosa de más de un 50% del sector del transporte, en particular miles de vehículos de transporte deberán ser reemplazados por otros con etiqueta medioambiental en el improrrogable plazo de un año”, afirman.

Esta asociación catalana señala que no existe en el mercado alternativa tecnológica para los vehículos pesados, y de las opciones que existen, “la Administración no garantiza que los vehículos que hoy se adquieran y puedan circular por Barcelona, lo puedan seguir haciendo de aquí a 4 años”. “No hay seguridad jurídica-afirman, para un sector “conformado básicamente por autónomos y micropymes, con escasa capacidad financiera”, al tiempo que denuncian la “falta absoluta de políticas activas por parte de la Administración que faciliten la reconversión del sector”, lo que, en la práctica provocarà que “miles de autónomos y pymes se verán condenados a dejar la profesión, al no poder hacer frente a la renovación de flotas, en unos casos dada su avanzada edad, y en otros por imposibilidad financiera”.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar