Lunes, Diciembre 09, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Los vehículos ligeros que realicen transporte internacional deberán llevar tacógrafo

vehiculos ligeros cn tacografo

Parlamento, Consejo y Comisión Europea acuerdan amplían el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los ligeros que realizan internacional, que deberá ser ratificado el próximo 9 de diciembre.

Este lunes 25 de Noviembre se ha celebrado una nueva reunión del conocido como Trílogo inter-institucional de la UE, formado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, con el objetivo, largamente perseguido de conseguir una aprobación definitiva para el llamado Paquete de Movilidad europeo, una serie de normas comunes para todos los Estados miembros que redefinen la política comunitaria de transportes, en aspectos trascendentales como desplazamiento de trabajadores (salario mínimo), acceso al mercado y tiempos de conducción y descanso.

Precisamente, de la reunión mantenida el pasado día 25, la única certeza (si es que se puede decir tal cosa tratándose de las instituciones comunitarias) es el acuerdo existente en lo relativo a la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, a los vehículos ligeros que realicen transporte internacional, estableciéndose para ello, probablemente, un periodo transitorio por definir, según informa Fenadismer.

Y hasta ahí el consenso, pues los temas recurrentes y de gran trascendencia para el sector como el cabotaje o el desplazamiento de trabajadores, ni siquiera entraron en la agenda, quedando pospuestos para la próxima reunión del 9 de Diciembre, que en teoría, debe ser la fecha en la que finalmente se apruebe el Paquete de Movilidad.

Sin embargo, habrá que estar atentos a esa próxima reunión, porque, como ya informamos hace un mes la ya tradicional oposición de los Paises del Este a la armonización prevista en el paquete de movilidad, abrió un nuevo capítulo de desencuentro con la carta conjunta enviada por los Ministros de Transporte de Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania a los Presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos para tratar de modificar el contenido de dicho Paquete Legislativo, por considerarlo contrario a los objetivos promovidos en su día por la Comisión Europea.

Estos países afirmaban entonces que bien al contrario, el texto definitivo ha estado sometido a una severa presión y no ha contado con un estudio de impacto sobre las consecuencias de su futura aplicación.

Se refieren estos países a las que afectan precisamente a la regulación sobre el cabotaje, tiempos de conducción y descanso y , especialmente a las reglas aplicables para los conductores desplazados, ya que no admiten la la propuesta actual del Parlamento Europeo que prevé el retorno obligatorio cada 4 semanas al país de matriculación de los vehículos que realicen transporte internacional, con el objetivo de evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente por los diferentes países europeos distintos de su domicilio.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar