Sábado, Mayo 30, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Sanidad publica un modelo de declaración responsable de desplazamiento

declaracion responsable

El Ministerio de Sanidad ha publicado una Orden que aclara la situación en la que quedan los autónomos y ofrece un modelo de declaración que deben llevar los trabajadores que puedan seguir trabajando.

Tras el revuelo montado por la publicación del último Real Decreto Ley del Gobierno del pasado domingo, bastante impreciso sobre qué actividades debían parar su actividad, y que obligó al ejecutivo a dar un día más de prórroga, ayer lunes, el Ministerio de Sanidad publicó la Orden SND/307/2020, en la que, además de aclarar ciertos aspectos del Real Decreto anterior, establece un modelo de declaración responsable en la que se indique que la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo para ser exhibido ante un control en la via publica.

De esta manera, y en lo referido al transporte de mercancías, se confirma que aunque todo el transporte de mercancías por carretera ha sido declarado esencial desde la declaración del Estado de Alarma, desde hoy, sólo los transportes vinculados a las actividades económicas declaradas como esenciales (sanidad, farmacia, higiene, descontaminación, gestión de residuos, alimentación y bebidas, etc.) en el Anexo del Real Decreto-ley por el que se acuerda endurecer el actual estado de confinamiento en todo el territorio nacional, podrán continuar desarrollando su trabajo habitual, entendiéndose como tal, tanto la actividad de conducción como todas aquéllas necesarias para el funcionamiento normal de la empresa (gestión, administración, mantenimiento, etc.).

“En definitiva, aclaran fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lo que esto quiere decir, es que será el uso final que se le vaya a dar al producto a transportar, el que determine si una operación de transporte puede o no realizarse: por ejemplo, podremos transportar arena de sílice para una fábrica de botellas de agua, pero no para la obra de un particular”. De hecho, según afirman estas mismas fuentes, “numerosos cargadores están facilitando ya a sus transportistas un certificado que confirma, en caso de inspección, que la mercancía que transportan tiene como destinatario alguna de las actividades económicas declaradas como esenciales.

Con respecto a los trabajadores autónomos, la orden dictada por Sanidad confirma que estos trabajadores no se verán afectados por el endurecimiento del confinamiento decretado el pasado domingo. El texto publicado ayer dice textualmente que “el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma. Por su parte, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia”.

Por lo tanto, los trabajadores autónomos podrán desarrollar su actividad en sectores no esenciales con total normalidad. Eso si, si tienen asalariados a su cargo, estos tendrán que pasar a la situación de permiso retribuido. Según recomiendan desde Fenadismer, en el caso de los autónomos es recomendable que lleven algún documento que justifique su carácter de autónomos, por ejemplo, el certificado de alta fiscal en actividades empresariales o profesionales.

Descarga el modelo de declaración responsable aquí.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar