Miércoles, Abril 01, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Se mantienen los descuentos a camiones en la autopista AP-68

camiones en la autopista ap 68

El Gobierno justifica el desvío obligatorio desde la N-232 a la autopista de pago en la siniestralidad que han venido generando en la carretera nacional

El Gobierno ha decidido mantener un año más la prohibición de circulación de los camiones por la N-232 y su consiguiente desvío obligatorio a la autopista AP-68 para este año 2020, incluyéndose en la Resolución anual de restricciones a la circulación para camiones que la DGT publicó en el BOE el pasado martes 22.

Y para compensar a los transportistas por dichos desvíos obligatorios, ha aprobado un nuevo Real Decreto, que ha entrado en vigor este jueves 23 de Enero, por el que se reestablecen legalmente las bonificaciones existentes anteriormente, cuyo Decreto regulador como se recordará quedó anulado por el Tribunal Supremo, a instancias del Comité Nacional de Trasportes, el pasado mes de Julio, aunque en la práctica se han seguido aplicando durante estos meses por parte la empresa concesionaria a los 3.500 camiones que diariamente transitan por la autopista en el tramo afectado.

Las bonificaciones, que se aplican a los camiones afectados por la restricción, que son los de 4 o más ejes, y siempre que se pague con un sistema de telepeaje Via T o similar, consisten en una reducción del 75 por ciento del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas inclusive, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Para los vehículos que circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la misma bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), siendo gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la AP-68 y la AP-15. En el resto de trayectos de mayor recorrido que transiten por el tramo afectado la bonificación se establece en el 71´27% del importe del peaje.

Sin embargo, lo que no ha pasdo inadvertido para las asociaciones profesionales de transporte es la justificación utilizada por el Gobierno para defender las “bondades” de los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas de peaje y la consecuente prohibición de circulación por las carreteras nacionales que discurren paralelas a dichas vías. Y es que aquí, el Gobierno ha tirado hasta el momento de todos los argumentos a su alcance: desde la reducción de la congestión y del ruido, hasta ahora que han pasado a centrar su argumentación en la siniestralidad que han venido generando en la carretera nacional. Sin embargo, el ejecutivo parece haber patinado en su argumentación al afirmar que “se ha invertido la tendencia creciente en la mortalidad registrada, especialmente la derivada de accidentes con vehículos pesados que se ha reducido a cero”, pues es obvio que al tener prohibida su circulación por dicha carretera nacional, no pueden verse envueltos en ningún accidente.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar