Lunes, Diciembre 09, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Transcont CV traslada a Conselleria su visión sobre la situación del transporte en el Puerto de Valencia

reunion direccion general

La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunidad Valenciana (TranscontCV), representada por Víctor González, presidente y Cristobal Romeu, Secretario general, han mantenido reunión con Roser Obrer, Directora General de Transporte de la Generalitat y con José Moltó, Subdirector General de Transporte.

En el transcurso de esta reunión, solicitada hace unas semanas por Transcont CV, la organización profesional ha podido trasladar a los representantes de la dirección general de transportes, su preocupación por la situación actual del transporte en el Puerto de Valencia y los motivos que llevaron el pasado sábado a realizar una de las movilizaciones más numerosas realizadas por el transporte en los últimos años en nuestra Comunidad.

Para Transcont CV, la precarización del sector a nivel general, viene condicionada por la constante reducción de precios, una situación especialmente compleja para el transportista autónomo y la pyme que ve como su capacidad de influir sobre el proceso es prácticamente nula, en especial cuando los precios vienen fijados por la subasta previa (Tenders), subasta sobre la que se pide algún tipo de supervisión, al suponer en muchas ocasiones que el precio final fijado se encuentra por debajo del límite costes.
Del mismo modo, tal y como ha denunciado Transcont, el aumento de los costes en este contexto supone que el profesional se vea abocado a una situación en la que se produce el caldo de cultivo perfecto para la aparición de la competencia desleal, cuestión sobre la que Transcont ha pedido a Conselleria mayor contundencia en la aplicación del Plan de Inspección vigente.

Transcont ha trasladado a la directora general su inquietud por el aumento de los índices de morosidad en el sector y los plazos abusivos de pago, algo que viene a producir una mayor incertidumbre en el profesional y para lo que Transcont ha pedido medidas concretas de mejora en el funcionamiento de la Junta Arbitral, órgano que debe mejorar en su gestión y que evitaría, en caso de funcionar correctamente, que el pequeño transportista se viese obligado a acometer costosos y complejos procedimientos judiciales.

En este mismo contexto, Transcont ha pedido a Conselleria la creación del “buzón de denuncias”, un protocolo que permitiría a las asociaciones de transportistas presentar denuncias en nombre de los asociados afectados por la morosidad y los impagos, evitando de esta manera la sobrecarga sobre el transportista que se vería liberado del proceso administrativo de reclamación.
Así mismo, se ha señalado a la directora general la necesidad de mejorar la gestión administrativa y de tramitación generada en el PROP en materia de transporte, gestiones que en muchos casos, por su lentitud en la tramitación, hacen perder competitividad al sector en nuestra Comunidad, frente a otras.

Por último, la reunión ha permitido poner sobre la mesa, dos temas también fundamentales a juicio de Transcont; la creación del Comité Valenciano de Transporte; órgano consultivo del sector que a imagen del existente en otras comunidades, permite analizar, evaluar y aportar soluciones desde la perspectiva del sector a la administración antes de que esta tome decisiones que afectan al transporte.
La reunión además ha servido, de nuevo para insistir a los representantes del gobierno valenciano, en la necesidad de contar con un parking para camiones en el entorno del Puerto de Valencia, parking que tal y como señala el informe que elaboró en su día Transcont, permitiría a los transportistas no tener que recorrer kilómetros innecesarios para la pernocta de sus vehículos, dotándolos de una mayor seguridad frente a los robos de camiones y mercancías. En este punto, la organización profesional de transportistas ha reclamado la creación del acceso Norte al Puerto de Valencia para el transporte por camión, como medida para solucionar los problemas de retenciones y colapsos que se producen prácticamente a diario en la única vía de acceso actual.
Transcont ha solicitado a Roser Obrer, iniciar las gestiones necesarias que posibiliten mantener una reunión con el Conseller, Arcadi España, a la mayor brevedad posible, con el objetivo de evitar la fractura social en el entorno portuario.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar